¡Qué horror!

Lograr la participación de más de 11 mil voluntarios es una de las metas de la Limpieza Internacional de Costas, informó Ana Trujillo, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society (SDS), coordinador oficial en Puerto Rico de este evento global. Esta es una organización sin fines de lucro que se dedica a la protección ambiental en Puerto Rico desde 1993, cuando se le conocía como Fundación Enrique Martí Coll. Fue en 2007 que se le cambió el nombre y desde entoces ha procurado lograr cambios de comportamiento social sobre la protección de los recursos naturales mediante proyectos como la limpieza internacional de costas.

Trujillo explicó que ya registraron los líderes que organizarán a los voluntarios e implementarán el protocolo internacional de limpieza el próximo sábado, 21 de septiembre, en 211 cuerpos de agua situados a través de todo Puerto Rico.

¡Qué horror!

>Mapa Suministrado

“Estamos muy complacidos y agradecidos con la respuesta del público, ya superamos la cantidad de 200 cuerpos de agua, la meta mínima que pretendíamos impactar. Acabamos de abrir el registro en nuestro sitio web. Allí las personas pueden encontrar la lista de lugares a limpiar”, expresó la bióloga marina.

Asimismo, indicó que este evento al que Puerto Rico se une cada año, “más que limpiar, nos da la oportunidad de llamar la atención y educar sobre la problemática de los desperdicios en nuestros cuerpos de agua. Estos desperdicios no sólo afectan los ecosistemas, sino la biodiversidad, nuestra propia salud y abonan a fenómenos como el cambio climático”, acotó.

Este año el tema de la campaña nuevamente girará en la reducción de los plásticos de un solo uso, especialmente de los sorbetos y empaques de ‘foam’. “Hay propuestas legislativas sobre el tema que están pendiente de aprobación, es una deuda que los legisladores tienen con los ecosistemas y la salud pública de los ciudadanos de Puerto Rico”, recalcó Trujillo.

El lanzamiento oficial de la campaña de Limpieza Internacional de Costas 2019 fue el pasado viernes, 6 de septiembre, en su local en Plaza Las Américas.

Las personas se pueden unir a la campaña mediante el uso del ‘hashtag’ #todoregresaati. “Ya es un hecho que estamos consumiendo plástico y necesitamos educar más sobre como adoptar hábitos diarios para reducirlos”, indicó.

Durante la limpieza del 21 de septiembre, los participantes tienen la oportunidad de caracterizar y cuantificar los desperdicios encontrados.

Cada voluntario tiene una tarjeta de datos donde recopilará información sobre el tipo de desperdicio removido, la cantidad, composición, origen y áreas de mayor acumulación en los ecosistemas marinos y acuáticos. Esos datos de Puerto Rico se sumarán a las cifras globales que recopila Ocean Conservancy, coordinador mundial del esfuerzo que se gestó en Texas en 1986, y que hoy día cuenta con más de 800 mil voluntarios.

Scuba Dogs Society se unió al esfuerzo de la Limpieza Internacional de Costas desde 2002. Los datos oficiales de Ocean Conservancy establecen que en 2018, Puerto Rico ocupó el puesto 19 entre los 100 países participantes por el alto número de voluntarios (11,198) que se dieron cita.

“Los voluntarios son la espina dorsal de este evento internacional. Exhortamos a todas las personas que dediquemos ese día para ayudar a proteger nuestros cuerpos de agua, que son el hogar de especies marinas y acuáticas y que nos proveen tantos beneficios, desde la economía hasta lo más vital que es el agua y los alimentos”, indicó la directora ejecutiva.

Mencionó además, que la actividad no se limita a zonas costeras, sino que entre los 211 sitios a impactar el próximo 21 de septiembre hay embalses, ríos, quebradas y ojos de agua. “Por esa razón hacemos un llamado a los municipios de las montañas para que se sigan activando. Todavía pueden registrar sus cuerpos de agua dulce. Todos estamos conectados, lo que hacemos aguas arriba en los ríos afecta a nuestros ecosistemas marinocosteros”, explicó la bióloga marina.

“Queremos contagiar con nuestro entusiasmo a miles de personas para que ese sábado, 21 de septiembre, nos unamos para mostrar una vez más nuestro compromiso y amor por Puerto Rico. Ayudando a educar con el ejemplo y documentando con cifras contundentes la importancia de adoptar políticas públicas para reducir el consumo y promover una economía más circular. Donde los productos puedan reutilizarse o usarse para otros fines. Esto ayudaría mucho al problema de la disposición inadecuada de desechos que cada vez nos afecta más”, recalcó la portavoz.

¿Cómo participar?

Trujillo explicó que los voluntarios pueden inscribirse en el sitio web: www.scubadogssociety.org. Los estudiantes obtendrán horas del programa Contacto Verde por su participación.

Las empresas también pueden ser parte de esta iniciativa, ya sea creando equipos o aportando con donativos de diversa índole, desde monetario, hasta materiales de limpieza, refrigerios y elementos de logística. Más información en: atrujillo@scubadogssociety.org