Muestras ADN laboratorio

AP

Con el propósito de contribuir al desarrollo económico, el Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) anunció ayer que convocó a prestigiosos investigadores con vasta experiencia científica y tecnológica para que viajen a la Isla y participen de la segunda conferencia internacional “Retos Globales en las Enfermedades Tropicales Desatendidas”.

En la conferencia, que se celebrará del 25 al 27 de junio de 2018 en el Hotel Condado Plaza Hilton en San Juan, también se analizarán nuevas opciones para combatir estas condiciones de salud y presentarán a la Isla como un destino idóneo para invertir económicamente.

“Con el impacto del huracán María, el mundo entero estuvo pendiente a Puerto Rico por tres semanas y la gente se va quedando con ciertas memorias permanentes. Por eso, esta actividad y todas las que vengan tienen que seguir ocurriendo para que cambiemos esa imagen de devastación. Que sepan que la Isla se recupera y que estamos abiertos para los negocios”, dijo el miembro del CQPR, José Antonio Prieto, en una rueda de prensa.

Prieto agregó que Puerto Rico está disponible para hacer negocios en las áreas turísticas, que incluyen los hoteles, los cruceros, los congresos y hasta las actividades profesionales.

“Es bien importante que todos vayamos cambiando esa imagen internacional sobre la devastación porque estamos recuperándonos”, abundó Prieto, quien precisó que el País tiene virtudes excelentes para mostrarlas al mundo. “Puerto Rico es un sitio para venir, crecer y desarrollarse para la actividad económica”, sostuvo.

Mientras, la licenciada Solmarie Borrero Mejías, presidenta del CQPR, señaló que la visión de dicha institución tiene como perspectiva “ser una organización líder en la aportación de peritaje científico y técnico, en el fomento del desarrollo y la educación de las ciencias químicas, que contribuya a la sustentabilidad económica y social de Puerto Rico, Latinoamérica y de la comunidad internacional”.

Borrero Mejías explicó que el magno evento representa la oportunidad para desarrollar programas concurrentes de naturaleza multidisciplinaria para complementar la conferencia y oportunidades de auspicio. También tiene el objetivo de reunir científicos procedentes de América del Norte, América Central y América del Sur, así como de otras regiones donde prevalezcan las enfermedades tropicales.

Además, la conferencia contará con la presencia de reconocidos científicos a nivel global, como lo es el doctor Marc Ouellette, profesor de la Universidad Laval de Quebec, Canadá; Dale J. Kempf, portavoz de la compañía farmacéutica Abbvie; el miembro del CQPR, Néstor Carballeira; Adelfa Serrano, colaboradora del CQPR y profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), entre otros.

En tanto, el doctor Carlos Tollinche, miembro del CQPR y coordinador en la Commission of Scientific Events and Formative Activities, indicó “todos estos eventos tienen como componente principal crear foros de convergencia de conocimientos a nivel internacional a la vez que nos insertamos y hacemos en fomentar las ciencias e investigación”.

¿Qué son las enfermedades tropicales?

Las enfermedades tropicales desatendidas son un grupo de condiciones que afectan a más 1.5 millones de personas en 149 países y causan la muerte de aproximadamente 170 mil ciudadanos anualmente, según comentó Serrano.

La catedrática comentó que algunas de estas enfermedades infecciosas que predominan en climas calientes y húmedos son el paludismo, la leishmaniasis, la esquistosomiasis, la oncocercosis, la filariasis linfática, la Chagas, la tripanosomiasis y el dengue.