tramo Guayama

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) abrirá mañana, viernes, un tramo de la carretera PR-179 en Guayama, el cual había estado cerrado como consecuencia directa de un deslizamiento de terreno tras el impacto del huracán María.

Con una inversión de $943,835.94 y la creación de 25 empleos directos e indirectos, la agencia completó la reparación de dicho deslizamiento, dando paso a su reapertura y beneficiando directamente a las comunidades del barrio Carite de Guayama, así como a los miles de conductores que utilizan la mencionada vía para acceder a escuelas, residencias y comercio en general.

Así lo informó la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana M. Aguilar Zapata, al tiempo que explicó que “los trabajos de reparación de este deslizamiento incluyeron la instalación de un sistema mecánico de estabilización de suelo, construcción de un sistema de drenaje, instalación de mantenimiento al tránsito, excavación de material no competente, relleno, construcción de cunetones y encintados, trabajos de asfalto, instalación de valla de seguridad “guard rail”, instalación de verja, pintura termoplástica, instalación de reflectores (ojos de gato), rótulos, barreras temporeras, así como de “manhole” en el área norte y control de erosión mediante siembra y membranas, entre otros.”

El proyecto fue financiado con fondos de la Administración Federal de Carreteras, y el contratista a cargo de la obra fue Obratec Contratista General, Inc.

Anuncian desvío durante construcción de  extensión en Avenida Degetau 

Por otra parte, Aguilar Zapata informó que mañana también se abrirá un desvío para el tránsito, como parte de los trabajos para construir una importante extensión de la Avenida Degetau en Caguas.

Según explicó, habrá un cierre de la carretera PR-789 desde mañana, viernes, 20 de septiembre, el cual se estima que dure alrededor de cuatro meses. Este se extenderá desde el kilómetro 0.0 hasta el kilómetro 0.5 de la carretera PR-789, permitiendo solo el tránsito local.

· Los vehículos que transitan desde la PR-183 (dirección este-oeste), deberán seguir hasta la nueva intersección de la Avenida Degetau con la PR-183. Allí deberán continuar la ruta trazada con la rotulación de desvío correspondiente hasta conectar con la PR-789.

· Los vehículos que transitan desde la PR-789 hacia la PR-183 en dirección norte, deberán seguir la ruta trazada con la rotulación de desvío correspondiente hasta llegar a la intersección con la carretera PR-183.

“Este proyecto será de gran beneficio para miles de conductores. Este incluye, pero no se limita a trabajos de construcción de una carretera en superficie asfáltica de cuatro carriles, construcción de un puente de siete tramos de vigas pretensadas y 245.65 metros de longitud sobre el Río Turabo, sistema de drenaje, relocalización de utilidades, sistema de iluminación, sistema de semáforos, señalización de tránsito, marcado de pavimento, muro de contención, siembra y forestación y el mantenimiento de tránsito necesario para la realización de estos trabajos,” detalló la directora ejecutiva.

“También se incluyen mejoras a las carreteras PR-788 (0.33 kilómetros), PR-789 (0.65 kilómetros) y PR-183 (0.42 kilómetros). El largo total de construcción es 3.35 kilómetros, aproximadamente. Este proyecto es financiado por fondos combinados de la Administración Federal de Carreteras y la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico,” añadió.