Agustín Montañez-Allman

Agustín Montañez-Allman.

Luego de transcurridos más de 70 días desde que la Casa del Veterano, en Juana Díaz —donde residen exmiembros de las Fuerzas Armadas, esposas y viudas— optó por cancelar las visitas de familiares para proteger a los envejecientes del peligroso Covid-19, el centro reanudará las visitas a finales de esta semana. 

De acuerdo con el procurador del Veterano, Agustín Montañez, “se va a permitir que por una ventanilla del ‘lobby’ los residentes hablen con sus familiares, que estarán afuera a 10 pies de distancia debajo de una carpa”.

Agregó que algunos residentes habían hablado por celular con sus familiares, “pero estamos conscientes de que ese contacto cercano es algo necesario para ellos”, indicó. 

Montañez indicó que se trabaja para enviar comunicaciones a los familiares de los veteranos y poder así coordinar con antelación las visitas al centro en Juana Díaz. Por el momento las visitas familiares se permitirán dos veces en semana. 

El procurador puntualizó que una vez comiencen las visitas de familiares en la Casa del Veterano, se mantendrá a un trabajador social y a un guardia de seguridad que velarán por que se cumpla con los protocolos establecidos. El tiempo de visita será de 15 a 20 minutos. 

“Se va a permitir que entre un carro a la vez para cada visita. Debemos ser estrictos  para que todo transcurra con normalidad y no ocurra ningún percance”, detalló. 

La Casa del Veterano tiene 127 residentes, que están divididos en dos programas diferentes. En uno son atendidos 10 residentes que llevan una vida independiente y en el otro programa se atiende a 117 envejecientes que requieren de cuidado prolongado. 

“Hemos hecho pruebas serológicas y moleculares a todos los residentes y empleados. No se han reportado casos positivos (de Covid-19) y a los residentes que han tenido que salir para realizarse algún tratamiento afuera del centro le volvemos a realizar las pruebas”, expresó Montañez. 

Añadió que las muertes ocurridas en el centro juanadino durante la pandemia se han mantenido en un nivel normal. “Se han reportado de tres a cuatro muertes mensuales, es lo normal. Nuestra población promedio es de personas de 80 años”, explicó.

Actualmente, Montañez sostiene reuniones una vez en semana con el personal del Departamento de Salud y del Hospital de Veteranos. “Los números (sobre pruebas, contagios y muertes por el coronavirus) que presenta el Hospital de Veteranos no se diferencian de los del resto de la población. Según la información que ha sido provista en las reuniones, todo está bajo control en el hospital”, manifestó.

Cerrados los cementerios

Por otro lado ayer, víspera del Día de la Recordación —cuando se conmemora a los soldados caídos en combate— el cementerio municipal de San Juan, el de Villa Palmeras y el de Isla Verde permanecieron cerrados al público. 

Esto a pesar de la determinación de la gobernadora Wanda Vázquez que permitió la apertura de los cementerios ayer y hoy, siempre y cuando se cumpliera con los protocolos de distanciamiento social para evitar el contagio con el coronavirus. 

Sobre este particular, Montañez indicó a EL VOCERO que desconoce la razón para que los camposantos estuviesen cerrados. “La orden ejecutiva de la gobernadora permitía que los cementerios abrieran hoy (ayer), así que de verdad no entiendo qué pasó”, comentó.

Hoy se celebrará una pequeña ceremonia en el Atlantic Gardens Veterans Cemetery, en Aguadilla, para conmemorar a los militares caídos en combate. Según dijo Montañez, en el acto participará también el secretario de Estado, Elmer Román. 

Por motivo de la pandemia esta actividad no estará abierta al público, pero será difundida a través de las redes sociales.