Estudiantes Camuy

El representante Joel Franqui Atiles reconoció a un grupo de estudiantes de la escuela superior Luis Felipe Crespo de Camuy que ganó el primer lugar en una competencia que se celebró en Boston, donde representaron a Puerto Rico con su proyecto de energía renovable.

Los estudiantes ganadores crearon la empresa Yumac Solar, en la que desarrollaron y patentizaron un generador compacto que opera con placas solares y dos baterías que producen hasta 3,000 vatios al día, lo suficiente para energizar un apartamento o los enseres básicos de un hogar.

“Estos jóvenes emprendedores representan la constancia, el esfuerzo, dedicación y el éxito. Han apostado a los conocimientos adquiridos en su escuela y los han puesto en práctica. Nuestro reconocimiento a ellos por sus logros y a la profesora Digna Rivera, quien es la mentora de estos estudiantes y lidera los cursos de tecnología en la institución”, destacó Franqui Atiles, representante por Camuy, Hatillo y Quebradillas.

La maestra junto a cuatro estudiantes de décimo grado visitaron el Massachusetts Institute of Technology para presentar su empresa. Los estudiantes ganadores son: Karina Ramos, Yasiel Pérez, Pedro González y José Manuel Gutiérrez.

Los jóvenes explicaron que el proyecto fue originado en la clase de Historia donde debían desarrollar una compañía que podría ser relacionada a moda, arte o tecnología. Decidieron, entonces, desarrollar la compañía Yumac Solar y el invento de un sistema solar que permite dar energía a los hogares por largos periodos de tiempo.

Los estudiantes indicaron que la idea del proyecto se inició después del huracán María.