Aeropuerto

.

Desde hoy todo pasajero que llegue a los aeropuertos de la Isla en un vuelo procedente de Estados Unidos o cualquier destino internacional es considerado como persona con sospecha razonable de haber estado expuesta al coronavirus (Covid-19).

Por lo tanto, los pasajeros deben llegar a la Isla con un resultado negativo de Covid-19 proveniente de una prueba molecular realizada dentro de las 72 horas antes de su llegada o, de lo contrario, deben permanecer en cuarentena por un término de 14 días o por el tiempo de duración de su estancia en Puerto Rico, el que sea más corto.

Sin embargo, eran muchos los pasajeros que arribaron hoy al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, que desconocían que tenían que traer un resultado negativo de una prueba molecular, aunque confiaban en que se les haría la prueba en las inmediaciones del aeropuerto.

A su arribo a la Isla, Wilky Massa, un hombre que venía en un vuelo procedente de Filadelfia, dijo que no se le informó que tenia que llenar una declaración de viajero y que tampoco conocía sobre los portales en los cuales podía entrar su información. Añadió que tampoco se le orientó en el avión.

Cuando se le preguntó si permanecería en cuarentena por 14 días, respondió: “A mí no se me dijo nada de eso”. Massa reconoció, sin embargo, que sabía que se podía realizar la prueba en el aeropuerto, porque así lo escuchó en el avión.

Asimismo, Giovanni de Jesús, otro pasajero que llegó al aeropuerto, destacó que no tenía el resultado de la prueba molecular. “Hay que hacerme la prueba. Estoy dispuesto a hacerme la prueba”, comentó De Jesús, quien reconoció que esta iniciativa de hacer las pruebas en el aeropuerto es muy buena.

A las 10:00 a.m., el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, no tenía los datos de cuántos pasajeros habían entrado al momento al aeropuerto, cuántos habían traído el resultado negativo de la prueba molecular y cuántos han ido para cuarentena.

“Estamos procesando la información. La deberíamos tener en algún transcurso del día. Cuando culminemos el día podemos (tener) más evidencia de cómo se desarrolló las primeras 24 horas del esfuerzo”, sostuvo.

González Feliciano dijo que estos pasajeros que llegaron sin la prueba tienen dos opciones: “Tienen la prueba o vas a cuarentena. Así que vas a cuarentena, es a tu propio costo hacerte la prueba en Puerto Rico. Sabemos que en Puerto Rico se limita, al igual que en los 50 estados, la capacidad de reactivos. Hay cuestionamientos de por qué el Departamento no hizo las gestiones, se han hecho las gestiones todos los días”.

A preguntas de un periodista sobre cuán efectivo será el rastreo al pasajero que arribe a Puerto Rico, el funcionario respondió: “Es una muestra representativa del total de visitantes, que se va a monitorear de forma racional. No se puede monitorear el 100% de las personas que van a llegar, pero vamos a hacer una muestra representativa de la población que llegue a Puerto Rico, que se va a monitorear a través del proceso de Sara Alert”.

Ante estas expresiones, una periodista le preguntó que si no se suponía que se le hiciera la prueba del Covid-19 a todos los pasajeros que lleguen a la Isla, a lo que este contestó: “¿Sabe cuántos recursos necesitas para monitorear a 10,000 personas? ¿En Nueva York se está haciendo eso? Hawaii, Alaska, que presentaron el modelo que supuestamente tenían puesto, ¿lo han iniciado? ¿Sabe qué iba a hacer Alaska? establecer cuarentena. No tienen un monitoreo de ese grupo”.

“Hawaii no tiene ningún monitoreo. Así que nosotros estamos haciendo lo que nadie en los Estados Unidos está haciendo. Muy bien hecho por científicos de Puerto Rico. Puerto Rico es el ejemplo a seguir en los Estados Unidos de América. Simple como eso”, subrayó.