Las Piedras

Vista del pueblo de Las Piedras desde el barrio Montones.

El Covid-19 no da tregua, y mientras tanto el desarrollo económico y turístico continúa afectándose. Con miras a mantener a flote las arcas municipales, los distintos pueblos buscan la manera de reinventarse para atraer visitantes, así como nuevas estrategias para continuar cumpliendo con las actividades y servicios a los que el público está acostumbrado.

El municipio de Las Piedras es uno de ellos. Por mucho tiempo, el pueblo situado en el centro-este de Puerto Rico, se ha distinguido por ofrecer servicios educativos a visitantes e interesados en participar del programa artesanal que forma parte de la plataforma turística y cultural del pueblo.

Las Piedras 2

La bandera #52 del movimiento "78 pueblos, 1 bandera" del artista Héctor Collazo, engalana el edificio de la Plaza del Mercado de Las Piedras.

“Como pueblo de los artesanos, siempre nos hemos encargado de ofrecer a los visitantes e interesados diferentes tipos de talleres que están certificados por el Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (Pridco, por sus siglas en inglés). Sin embargo, con la situación de la pandemia, para no tener un grupo de personas dentro de la Plaza del Mercado —que era el lugar donde se ofrecían lo talleres— estamos trabajando para llevarlos a cabo virtualmente”, explicó Kimberly Martínez Rivera, directora de la Oficina de Cultura y Turismo de Las Piedras.

Sin duda, las redes sociales se han convertido en aliado de muchos en estos tiempos de pandemia. Ya sea para promover los atractivos disponibles, hacer citas y hasta para mantener comunicación directa. Pero también, plataformas digitales como Zoom le permiten realizar actividades para grupos más específicos, como es el caso de este tipo de talleres.

“De la manera en que estamos trabajándolo, se va a crear un itinerario de talleres donde el estudiante se matriculará llamando a la Oficina de Cultura y Turismo, seleccionará el taller y el horario que mejor le convenga y recibirá un código de acceso”, detalló la tutelar.

Las Piedras

Mural del artista Kevin The Crator, en honor a su abuela Natalia quien ha dedicado su vida al arte de la costura.

Barro, cuero y arte reciclado son algunos de los talleres artesanales que se ofrecerán en la modalidad virtual en Las Piedras, los cuales están agendados para el próximo mes de octubre en los siguientes horarios: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. o 5:00 p.m. a 8:00 p.m. La fecha de inicio oficial será anunciada a través de las redes sociales del municipio. Cabe destacar, que dichos talleres serán validados por Pridco para que los participantes puedan registrarse como artesanos.

Pero esta no es la única iniciativa que la Oficina de Turismo de Las Piedras está trabajando en la modalidad virtual. Pues aunque la ciudad —también conocida como de los Come Guábaras— se ha mantenido ofreciendo recorridos turísticos y culturales mediante citas —para grupos pequeños y familiares— en cumplimiento con la última orden ejecutiva, para el mes de octubre esperan incorporar los recorridos virtuales a sus ofrecimientos.

Qué ver

PARQUE CEREMONIAL CUEVA DEL INDIO. Ubicado en el barrio Arenas. Es un espacio al aire libre que promueve el contacto con la naturaleza y deleita al visitante con espectaculares vistas. El parque conserva tres bateys indígenas y piedras con petroglifos. Para llegar al lugar debe hacer reservación a través la Oficina de Turismo quienes coordinaran asignan un guía que compartirá valiosa información sobre el lugar. Por ejemplo; historia de la cueva, tratamiento especial y cuidados al espacio para mantener los petroglifos libres de daños, por mencionar algunos. Se admiten grupos de 10 personas o menos y el uso de mascarillas es requerido.

Las Piedras

Parque Ceremonial Cueva del Indio, en Las Piedras.

TIERRA LUZ. Es el proyecto de macromurales con patrón de mosaicos pintados en colores llamativos del artista Samuel González Rodríguez y la iniciativa Pintalto, que tiene como propósito transformar comunidades marginadas. El proyecto Pintalto Tierra Luz en Las Piedras, fue inaugurado en diciembre del 2019, en la barriada Rivera y cubre 35 residencias y 14 murales –incluido el homenaje al artesano pedreño Eduardo Nieves del artista David Zayas-. Las muestras de arte urbano recubren varios edificios del pueblo que abarcan la antigua Casas Alcaldía de la llamada Ciudad de Artesanos (fundada en 1942), así como una majestuosa iglesia evangélica. Al igual que en los macro murales de Manatí, Yauco y Aguadilla, el proyecto Tierra Luz estuvo a cargo de artistas y voluntarios de la comunidad. Los visitantes pueden disfrutarlos sin bajarse del carro o mediante caminata para tomarse fotos.

78 PUEBLOS 1 BANDERA. La Bandera #52 del movimiento creado por el artista villalbeño, Héctor Collazo –mejor conocido como Héctor PR– engalana el edificio de la Plaza del Mercado, Juan Velázquez, en Las Piedras. La obra exhibe, además, dos sillas hamacas -tejidas a mano- en homenaje a los artesanos Eustaquio Hernández, Encarnación ‘Cano’ Díaz y Alejandro Lozada, quienes fueron reconocido por el Instituto de Cultura de Puerto Rico (ICPR) y Pridco. Los visitantes pueden tomarse fotos para compartir a través de las redes sociales. Ubica en el barrio Montones I, cerca de la Casa Alcaldía.

HACIENDA LA TORMENTA. Aunque Las Piedras ha presentado un aumento en la variedad gastronómica con hay muchos negocios donde aseguran “se come rico y se pasa bien”, esta hacienda es uno de los más aclamados. Su plato emblemático es el lechón asado, pero el ambiente y su mini granja, le hace más atractivo a las familias puertorriqueñas.

Para más información sobre turismo en Las Piedras, comuníquese al 787-733-2160, extensión 506.