Fabiola Cruz

Pionera en el sistema de rastreo municipal, Fabiola Cruz. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

El rol de la mujer en el campo de la salud, y a su vez en el manejo de la pandemia en Puerto Rico, fue reconocido hoy, por figuras en el campo de la salud, la comunicación y la docencia.

“El 75 por ciento de los trabajadores de la salud en Puerto Rico son mujeres y el 80 por ciento de los cuidadores son mujeres”, resaltó la directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, Iris Cardona, una de las panelistas del conversatorio Mujeres en el frente de la pandemia, organizado por la Universidad Albizu.

Cardona agregó que el 80 por ciento de las epidemiólogas en el País son mujeres y que dentro del Departamento de Salud son muchas las mujeres con roles de liderazgo, en áreas como salud ambiental y el rastreo en el aeropuerto.

También participaron, de la actividad que se dio en el marco del Mes de la Mujer, la exdirectora del Sistema Municipal de Investigación y Rastreo de Contactos, Fabiola Cruz; la periodista Aixa Vázquez y la psicóloga clínica y docente de Universidad Albizu, María Vélez, quienes compartieron sus experiencias con el manejo de la pandemia desde sus respectivos roles laborales.

Iris Cardona

Directora del programa de vacunación, Dra. Iris Cardona. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Por su parte, Cruz, quien comenzó con el sistema de rastreo en su municipio en Villalba, y luego fue ampliado a los 78 pueblos, reconoció la participación de la mujer en el manejo del covid-19.

“En esta pandemia en Puerto Rico sí se ha sentido el impacto de las mujeres en términos de liderazgo y de mentoría. La mayoría de las epidemiólogas del sistema de rastreo son mujeres e igualmente desde el Departamento de Salud, hay muchas mujeres en posiciones de liderazgo importantes”, reconoció la epidemióloga.

Aixa Vazquez

Reportera Aixa Vázquez. 

Igualmente, Vázquez, periodista en Noticentro al Amanacer, afirmó que en el campo de las comunicaciones también dominan las mujeres y fue más allá al destacar que “el rostro de la salud en televisión es el de la mujer”, al acentuar la aportación de las mujeres en ese campo del periodismo en salud.

De otro lado, las mujeres compartieron algunas de las vivencias de este último año con la llegada del covid-19.

En el caso de Cardona, quien también es médico de profesión, abordó el sacrificio de los profesionales de la salud para atender a los pacientes, al punto en que ha habido muertes. Además, abordó el deceso de una amiga a causa del covid-19.

“En el mes de noviembre recibí la llamada de una amiga frente a su prueba de covid. Llevaba días sintiéndose mal, la enfermedad estaba avanzada y el Día de Navidad recibí las noticias de su muerte. La primera persona a la que llamó fue a mí”, recordó. Rememoró también esos primeros días del lockdown, cuando apenas se conocía información sobre cómo se propagaba el virus y las pruebas eran escasas.

Mientras que Cruz mencionó cómo en su pueblo, el covid había causado ansiedad y estrés en la población, ante la falta de información. “A través de una guagua de sonido fue que orientamos a la población”, sostuvo.

Para la doctora Vélez el impacto mayor fue aprender a dar continuidad a los servicios psicológicos de forma ágil aun en medio de un encierro y Vázquez apuntó a los cambios que se generaron en los medios de comunicación: como el uso de herramientas digitales tipo Zoom para las entrevistas y el uso de trípodes para acercar los micrófonos a los entrevistados.

De otra parte, el grupo de féminas, dejó saber qué acciones realizan para mantenerse saludables física y mentalmente. 

Cardona dijo que adoptó la frase "Calma en el alma" cada vez que aumentan los niveles de tensión, bebé su café sin ninguna interrupción en las mañanas, agradece y medita a diario. Por su lado, Cruz reconoció que en un principio, por la carga de trabajo se descuidó a sí misma, pero ya se organizó y estableció horarios para realizar tareas, para ejercitarse y para el descanso.