turismo aeropuerto

A medida que las bajas temperaturas caen en el hemisferio norte, las fiestas de fin de año representan el comienzo de la temporada alta en el Caribe; como uno de los destinos más favorecidos por los viajeros, ya sea volando o simplemente disfrutando de un agradable crucero.

Las operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI) destacaron hoy los programas disponibles para facilitar el proceso de regreso de viaje.

"Si bien invitamos a los visitantes a disfrutar de todas las maravillas que ofrecen Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y nuestras islas vecinas del Caribe, alentamos a todos a conocer el proceso de CBP para que su viaje sea rápido y sin problemas", dijo Roberto Vaquero, director asistente de Operaciones de Campo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. "Planificar con anticipación y adoptar estos consejos de viaje puede ahorrar tiempo y conducir a un viaje menos estresante".

Inscripción en la llegada (EoA, por sus siglas en inglés )

La Inscripción en la llegada o EoA es un programa que permite a quienes hayan solicitado previamente el programa de Global Entry y posean una aprobación condicional, puedan completar sus entrevistas a su llegada de un viaje internacional a un aeropuerto en los Estados Unidos, eliminando la necesidad de que el solicitante programe una entrevista en un centro de inscripción, para completar el proceso de solicitud.

A partir del 2020, cuando aterrice en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, siga la señalización que lo dirige a los oficiales de CBP que pueden completar su entrevista de Global Entry durante su inspección de admisibilidad.

Para completar la entrevista a través de EoA, debe poseer los siguientes documentos:

• Un pasaporte válido o documentos de admisibilidad, como la tarjeta de residencia legal permanente o una visa estadounidense.

• Documentos que acrediten la residencia. Algunos ejemplos son: licencia de conducir (si la dirección es actual), estado de cuenta de la hipoteca, estado de pago del alquiler, factura de servicios públicos, etc. Esto no es obligatorio para menores de edad.

• Una tarjeta de residencia permanente (si corresponde).

Control Móvil de Pasaporte (MPC, por sus siglas en ingles)

Los ciudadanos estadounidenses y los visitantes canadienses ahora tendrán la opción de usar el MPC. Este programa acelera la entrada a los Estados Unidos desde el extranjero mediante el uso de una aplicación móvil para enviar el pasaporte de los usuarios y la información de viaje a CBP. La aplicación está disponible para su uso en ubicaciones seleccionadas, incluidos el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU), el muelle panamericano de San Juan y el muelle 4 del puerto marítimo de San Juan.

La aplicación es fácil de usar, gratuita y está disponible para descargar desde Apple App Store y Google Play Store.

Navegantes de placer

Si disfruta de navegar en bote por el Caribe y está próximo a llegar un puerto entre Puerto Rico e Islas Vírgenes, debe informar su arribo a CBP de inmediato. La aplicación CBP ROAM es una aplicación móvil gratuita que ofrece una opción para que los navegantes de placer denuncien su entrada de EE. UU. A CBP a través de su dispositivo inteligente personal o una tableta ubicada en negocios locales para satisfacer los requisitos de informes anteriores.

También se alienta a los viajeros a planificar y considerar los siguientes consejos para garantizar una experiencia de procesamiento de CBP eficiente y sin problemas.

Documentos de viaje: Los viajeros deben tener el pasaporte correcto y cualquier otro documento de viaje asociado cuando se acerque a un funcionario de la CBP para procesar su llegada o para visitar un país extranjero. Obtenga más información sobre los documentos de viaje aprobados para ingresar a los EE. UU., así como información específica de cada país en getyouhome.gov y travel.state.gov . Recuerde siempre llevar estos documentos en su persona, no los empaque.

Declare todos los bienes en su poder: Haga una declaración veraz de todo lo que traiga del extranjero, incluidos los artículos libres de impuestos. Si se aplica el arancel, se aceptan tarjetas de crédito o pagos en efectivo en dólares estadounidenses.

Declarar alimentos: Muchos productos agrícolas pueden traer plagas y enfermedades dañinas al país. Si tiene alguna pregunta sobre qué alimentos se permiten o no en los EE. UU., visite https://help.cbp.gov/ y recuerde no empacar una plaga.

Declare obsequios: Es importante hacer una declaración de aquellos regalos que este trayendo para su uso personal, e incluirlos en su exención personal. Esto incluye los regalos que recibió de allegados mientras estuvo fuera del país y los regalos que ha traído para otras personas.

Informe si viaja en posesión de $10,000 o más: No existe límite sobre la cantidad de moneda/divisas con las que puede ingresar o salir de los Estados Unidos. Sin embargo, la ley federal de los EE. UU. exige que informe si el total de moneda, divisa o instrumento equivale a $10,000 o más. La moneda incluye todas las formas de instrumentos monetarios. Los viajeros que no informan de manera veraz en total de todo el dinero en su posesión, corre el riesgo de que se incaute el mismo, y pueden enfrentar cargos criminales.

Viajando con medicamentos: Los viajeros deben declarar todos los medicamentos y productos similares al ingresar a los Estados Unidos. Los medicamentos con receta deben estar en sus envases originales, con la receta del médico impresa en el envase. Se recomienda que viaje con cantidades que no excedan el uso personal; una regla de oro no es más que un suministro de 90 días. Si sus medicamentos o dispositivos no están en sus envases originales, debe tener consigo una copia de su receta o una carta de su médico. Se requiere una receta válida o una nota del médico para todos los medicamentos que ingresen a EE. UU.

Viajar con mascotas: Los gatos y los perros (y otros animales domésticos) deben estar libres de padecimientos y enfermedades al ingresar a los Estados Unidos. Además, los dueños de perros deben poder mostrar una prueba de vacunación contra la rabia. Si se cruza con un cachorro, será necesario completar ciertos documentos en la frontera para la "nueva incorporación a la familia". Todas las mascotas están sujetas a requisitos y prohibiciones de salud, cuarentena, agricultura o vida silvestre. Las normas sobre llevar una mascota a los Estados Unidos son las mismas ya sea que maneje por la frontera con su mascota en su automóvil, vuele o viaje por otros métodos. Las mascotas que salen de los Estados Unidos y regresan están sujetas a los mismos requisitos que los que ingresan por primera vez. Para obtener más información acerca de viajar con su mascota visite el lugar del Departamento de Agricultura federal.

La misión de CBP es facilitar los viajes legales mientras se mantienen los más altos estándares de seguridad. En un día típico del año pasado, los oficiales de CBP procesaron a más de un millón de viajeros que llegaron a aeropuertos, puertos marítimos.