Retratos con sentimientos

"Scott"

Capturar la esencia de cada mascota a través del arte es la razón de ser de Fine Art Pet Portraits by Mica, una empresa dedicada a la creación en óleo de retratos de mascotas, totalmente personalizados.

Su propietaria, Michaela Soto, es artista plástica de profesión, pero no siempre fue así. Antes de prepararse como artista, cursó dos años de preveterinaria en la Universidad de New Hampshire. En el transcurso se dio cuenta de su pasión por la pintura y decidió seguir en esa dirección. Regresó a Puerto Rico y se matriculó en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, en el Viejo San Juan, donde se graduó con honores en 2012.

Retratos con sentimientos

Mica en plena faena artística.

Sin embargo, nunca dejó a un lado su amor por los animales. Al contrario, buscó de qué manera podía combinar su talento para la pintura con su apego a las mascotas, de manera especial. Y aunque le tomó tiempo dilucidar cómo lo haría, lo logró a través su propia firma de arte.

Retratos con sentimientos

"Cooper"

Sus obras, más que una pieza de arte, son memorias con un sentimiento implícito. Pues algo que caracteriza a la artista es que busca impregnar con colores y texturas los detalles que recojan la historia y personalidad de cada mascota.

“Se me ocurrió transmitir a mis clientes mi pasión y amor por los animales, pintando a sus compañeros de vida. No de manera simple, porque las mascotas, para los seres humanos, son parte de la familia. Para muchos son como hijos de cuatro patas. Lamentablemente no viven tanto como nosotros los humanos. Así que cuando pinto trato de integrar la personalidad de la mascota a la imagen, para que su recuerdo perdure en el tiempo a través de la pieza. Siempre le pido a los clientes que me hablen de su mascota y pienso en eso mientras voy pintando. Esto hace que sea el amor de la mascota por sus amos y su propia esencia lo que reflejen sus ojos, gestos y otros detalles de la pintura”, explicó la artista.

Retratos con sentimientos

Cuenta Michaela que esa deferencia ha logrado arrancar lágrimas entre los clientes que perciben la pasión detrás de cada pincelada. Más aun cuando se trata de mascotas que han fallecido y significaban mucho para sus dueños. “En muchas ocasiones, cuando entrego la pieza final, al cliente le resulta muy emocional”, acotó.

Ya han transcurrido cinco años desde que Mica —como ha decidido firmar sus obras— comenzó a pintar mascotas desde su taller en Guaynabo. En este tiempo ha pintado casi medio centenar de perros y gatos, cada uno con historias especiales.

Retratos con sentimientos

"Franklin"

“Algunas historias son de rescate, otras de mascotas que han llegado a la vida de sus dueños en un momento especial. Entre las más emotivas que llegan a mi mente está la de Picasso”, compartió la pintora de 30 años. Se trata de un perro con un defecto mandibular de nacimiento cuyo hocico no se desarrolló como en sus pares. No obstante, su dueña le acogió con mucho amor y le ha brindado una vida digna, como la de cualquier perro.

“Picasso es un perro especial, fue rescatado y es muy dulce. Su dueña vive enamorada”, manifestó con evidente emoción.

También compartió la historia de un ‘goldendoodle’ que llegó a la vida de su “perri-mamá” en el momento que esta enfrentaba complicaciones de salud.

Según la artista, su clienta dudó que pudiera hacerse cargo de la mascota por no ser ‘animal lover’. Sin embargo, el amor perruno era lo que le estaba haciendo falta para sentirse mejor. “Ese perro cambió su vida y ella lo ama como a un hijo”, añadió.

Y así como estas, Mica está por plasmar muchas otras historias con su talento para la pintura. Cada pieza se hace por comisión y puede tomar un máximo de un mes, dependiendo de los tamaños. Los tamaños disponibles oscilan entre 11x14 (pulgadas)hasta 4’x3’ (pies).

De hecho, aunque su dinámica de trabajo es por encargo, no descarta colaborar con alguna entidad sin fines de lucro dedicada al rescate o protección animal.

“Cuando era más joven y contemplaba ser veterinaria servía como voluntaria de Human Society. También he participado del evento Pets Love de Artfits Foundation. Aunque ahora mismo no estoy inmersa en ningún programa de labor social, es algo que disfruto hacer. Me encantaría colaborar con alguna, aunque no sé cómo sería. Pudiera pintar animales rescatados y adoptados cuya historia sea impactante… quién sabe”, concluyó.

Actualmente, Mica cuenta con piezas de arte expresionista exhibiéndose en la sucursal de FirstBank de la calle Condado. También el pasado mes de abril fue invitada a exponer sus creaciones en un evento de arte para mascotas en Washington D.C.

Para solicitar los servicios de Mica, puede enviar un correo electrónico a michaelasoto644@gmail.com o contactarle a través de la red social Facebook (Fine art pet portraits by Mica).

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.