Miguel Canals

Miguel Canals, director del proyecto de energía renovable oceánica.

Múltiples proyectos en áreas de ciencia y tecnología podrán ser desarrollados en la Isla gracias al otorgamiento de $3.1 millones para 26 propuestas de investigación.

Se trata del programa de subvenciones del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, el cual recibió el pasado año más de 90 propuestas para innovadoras investigaciones de profesionales en distintas instituciones universitarias del País. Y, precisamente ayer, los investigadores escogidos recibieron sus respectivas asignaciones en una ceremonia realizada por el fideicomiso en San Juan.

“Somos el único mecanismo de financiación local en Puerto Rico que le da apoyo a los proyectos de ciencia y tecnología. Sin este programa la gente solicita nada más a los programas federales”, expresó a EL VOCERO Andreica Maldonado, directora del programa de subvenciones del fideicomiso.

Específicamente, de 89 propuestas recibidas se escogieron 16 para el Advanced Research Grant, que otorgó $150,000 a cada ganador y 10 propuestas para el Catalyzer Research Grant, que confirió $70,000 a cada científico escogido.

“Nosotros (en el fideicomiso) somos como ese puente que les ayuda a tener data preliminar para poder entonces solicitar a ‘grants’ externos fuera de Puerto Rico”, dijo Maldonado.

El objetivo de este programa es incentivar a los científicos e investigadores a desarrollar sus proyectos en la Isla. Esto redunda en el crecimiento de la actividad económica, en el bienestar de los ciudadanos —en el caso de proyectos que involucran temas de salubridad, por ejemplo— y en ideas de alto calibre que pueden generar cambios incluso a nivel mundial.

Muchas de estas innovadoras ideas por investigadores puertorriqueños —o extranjeros que optan por desarrollarlas en el País— a veces son rechazadas en el exterior por no contar con alguna mención o subvención que las coloque en un nivel superior.

Tal es el caso de Tugrul Giray, científico de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras. Su proyecto vanguardista sobre la genética de las abejas y cómo los cambios en el ADN podrían decodificar la memoria —estudio para ser adaptado a los seres humanos— es tan innovador que necesita un impulso que le permita compilar datos suficientes con el fin de poder solicitar otras subvenciones en el extranjero.

“Queremos ver si cambios de DNA ayudan a decodificar la memoria, pero si yo voy y pido apoyo para la investigación, sin estudios suficientes no voy a poder hacer eso. Quieren que haga algo nuevo, pero no voy a poder hacer algo nuevo sin estudios. Así que este (el programa del fideicomiso) es un mecanismo idóneo para poder desarrollar estas ideas”, expuso Giray.

Diversidad de proyectos

Otros proyectos que también esperan ser desarrollados tienen que ver con neurociencia, matemáticas, ingeniería, biotecnología y aeroespacial, salubridad —como por ejemplo, vacunas contra el zika—, entre otros.

De igual forma, otra investigación que espera ser elaborada trata sobre la energía renovable oceánica en Puerto Rico. Este proyecto está liderado por el profesor Miguel Canals, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

“Lo que proponemos es un atlas de la disponibilidad de la energía renovable oceánica en Puerto Rico. Hay diferentes tipos de energía oceánica: las olas, las corrientes oceanográficas y la energía océano-termal”, explicó Canals en entrevista con este diario.

“Es una energía que se puede extraer utilizando la diferencia de las temperaturas del agua en la superficie y agua bien profunda en el océano”, agregó.

La investigación, según dijo, tendrá una duración de dos años.

Entre las instituciones que colaboraron en el proceso de evaluación sobre estas propuestas se encuentran la Universidad de Cornell, la Universidad de Harvard, la Universidad de Princeton, el Massachusetts Institute of Technology, el MD Anderson Cancer Center, la Mayo Clinic, la Universidad de Toronto en Canadá, la Universidad Complutense en España y la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

(1) Comentarios

PaPR mitad

Que bueno. Innovación importante para nuevos productos y mover la economía. Por ahí se pegarán los chinos y otros a ver que se suelta.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.