Medicamentos

Muchas personas con uso problemático de sustancias intentan recuperarse por sí solos, pero es muy difícil. Muchos lo intentan por un tiempo, incluso por años antes de llegar a la conclusión de que son “impotentes” y que necesitan ayuda de un profesional.

Cuando las sustancias alteran sus sentidos o saben que están que están sustituyendo una por otra comienzan a entender que su vida se ha tornado insostenible.

Algunos grupos de apoyo enfocados en la abstinencia (como pudieran ser Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos) afirman que las personas necesitan “tocar fondo” para estar más dispuestos a buscar ayuda a largo plazo. Pero, ¿qué significa “tocar fondo”? ¿Cómo “poder controlarse”?

Para algunos perder un empleo o una pareja, deambular o no tener nada que comer pueden ser determinantes para finalmente enfrentarse a la necesidad de buscar ayuda.

Para otros puede no ser suficiente y mantenerse en ese círculo vicioso. Lo cierto es que las personas que usan sustancias deben reconocer que ellos mismos tienen que buscar la ayuda y estar motivados a lograr un cambio en sus patrones de conducta o comportamientos.

¡Cada persona es diferente!

Toda persona tiene el derecho de volver a tener bienestar e incorporarse satisfactoriamente a su núcleo familiar o comunitario. La ayuda profesional —el psiquiatra o el psicólogo— son esenciales para manejar la ansiedad y el deseo incontrolable de consumir la sustancia.

Dos factores para salir del círculo vicioso: Primero, tener la motivación interna de querer un cambio permanente, según demuestran las investigaciones y segundo, buscar ayuda con profesionales de salud mental.

San Juan Capestrano cuenta con diferentes niveles de ayuda: (a) hospitalización completa o (b) hospitalización parcial con 10 clínicas alrededor de la Isla para recibir apoyo psicosocial y regresar al hogar, trabajo o comunidad.

Si conoces a alguien con uso problemático de sustancias, cuenta con nosotros. ¡Llámanos!

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.