Influenza

>Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció hoy que la agencia redoblará sus esfuerzos para aumentar los servicios de vacunación contra la influenza en los refugios y reiteró la importancia de que todas las personas refugiadas se vacunen para prevenir contagios. 

“Es una realidad el hecho de que no sabemos en qué momento cesarán los movimientos sísmicos en la Isla. Consecuentemente, pudieran seguir llegando más personas a los refugios establecidos en los municipios afectados del sur. Por eso, ante la llegada de más personas, queremos evitar la propagación de enfermedades y el surgimiento de brotes. Así que, una vez más, hago el llamado a las personas que están refugiadas a que reciban el servicio de vacunación lo antes posible, ya que es la forma más segura de protegerse contra enfermedades”, indicó Rodríguez Mercado.

Según informó, ya se han comenzado a recibir cuatro mil dosis, que ya empezaron a ser administradas, a las que se les sumarán unas 10 mil vacunas que enviarán los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Precisamente hoy, el Departamento de Salud se dio a la tarea de vacunar a los primeros respondedores, que tienen la encomienda de dar las atenciones a las personas en los refugios durante la emergencia.

Por su parte, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, aclaró que las personas con historial de alergia al huevo, así como las embarazadas, pueden recibir el servicio de vacunación.

“Las personas con historial de alergia al huevo ya pueden vacunarse contra la influenza sin riesgos. De igual forma, las embarazadas pueden vacunarse sin temor a complicaciones. De hecho, estas, al vacunarse, no solo se protegen así mismas, sino que también protegen al bebé que está por nacer”, informó Deseda.

Cabe destacar que las personas más susceptibles en contraer el virus de la influenza son las mujeres embarazadas, los menores de seis meses hasta los 18 años y las personas de edad avanzada. Es recomendable la vacunación anualmente, ya que tiene una importancia particular para estas personas de alto riesgo.

Este fin de semana el Colegio de Enfermería estará visitando refugios en Guánica, Lajas, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y San Germán para llevar el servicio. Mientras que la semana que viene el Departamento de Salud, junto a VOCES continuarán con la vacunación en los principales refugios.