Rafael Rodríguez Mercado

Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud.

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Departamento de Salud, a través de la Comisión para la Prevención del Suicidio, realizó hoy una actividad de concienciación sobre el tema, el cual culminó con una caminata desde Bahía Viva, en el municipio de Cataño, hasta la alcaldía del pueblo.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, indicó que con el propósito de crear conciencia en la ciudadanía sobre la prevención del suicidio, la agencia ha estado llevando a cabo la campaña Elijo Vivir, la cual ha incluido anuncios de televisión, prensa escrita, radio y redes sociales.

“Cada 40 segundos se suicida una persona, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El suicidio es una prioridad de salud pública, pero es prevenible mediante intervenciones oportunas. Cuando hablamos de suicidio, nos referimos a un problema complejo por lo cual es necesario la colaboración multisectorial. En Puerto Rico, durante los últimos años, hemos visto una disminución en los casos. En este año, desde el 1 de enero hasta el 6 de junio se han reportado 85 muertes por esta causa. Desearíamos que la cifra total fuera cero. No queremos que se pierda una vida más por causa del suicidio. Por eso es importante crear conciencia en toda la ciudadanía para que los diversos sectores de la sociedad participen en este esfuerzo y nuestro mensaje llegue a todos”, expresó el titular de Salud.

La directora ejecutiva de la Comisión para la Prevención del Suicidio, Anaís Laclaustra, resaltó el mensaje contenido en la campaña, Elijo Vivir.

“Elegir vivir supone darnos la oportunidad en medio de una crisis o un quiebre en nuestra cotidianidad para hacer las cosas diferentes. Elegir trae a colación nuestra libertad para obrar y escoger entre varias posibilidades, siendo una de estas vivir. Parte fundamental de las iniciativas de prevención de suicidio es concienciar sobre las formas en que podemos ayudar a alguien en riesgo. Este año, hicimos énfasis en la elección que es vivir a sabiendas de que no se trata de erradicar el sufrimiento en su totalidad, sino de poder asumirlo desde otra perspectiva”, expresó Laclaustra.

Si notas que tú o algún familiar han perdido las ganas de vivir, busca ayuda profesional de inmediato. Permite que alguien te ayude a identificar soluciones y alternativas, porque aunque no las puedas ver en este momento, sí las hay. Llama de inmediato a la Línea PAS de ASSMCA para orientación, referido y manejo de crisis. El número es el 1-800-981-0023. Trabajan siete días a la semana, 24 horas al día.

(3) Comentarios

Jimmy ill

Lechon color caca. Parece un bazurero. Jaaaa! Jaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Maria Gonzalez

Mientras el AGULIA CALVA sigue de lider en salud , sin ningún conocimiento REAL que no sea lo que le escriben sus acesores , y cantando como canario a leff eso es lo,que los empleados de salus comentan en la guaguita de almuerzo alli mismo

Lindo Bello

Complicaciónes de la colonia chatarra en coma

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.