Cebollas

Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron desde septiembre de un brote de cebollas que enfermó con salmonella a cientos de personas en 37 estados de Estados Unidos, los CDC incluyeron a la Isla y a otro estado más en su último reporte sobre el mismo. 

Al 16 de noviembre pasado, se habían enfermado en total 892 personas lo que significó un aumento de 84 casos desde el último reporte que fue realizado el 29 de octubre. El brote originalmente se había reportado el 17 de septiembre. 

Hubo un total de 183 hospitalizaciones (26 nuevas) y hasta el momento son 38 estados más Puerto Rico donde se han detectado casos de salmonella por las cebollas contaminadas. 

La edad de los enfermos oscila entre menos de 1 año y los 101 años, con una media de 37 años, y el 58% son mujeres. De 571 personas con información disponible, 183 (32%) han sido hospitalizadas, informaron los CDC.

Detalle del reporte de CDC

El detalle del último reporte de los CDC sobre el brote de salmonella en Estados Unidos y Puerto Rico. 

“Es probable que el número real de enfermos en un brote sea mucho mayor que el número notificado, y es posible que el brote no se limite a los estados con enfermedades conocidas”, advirtieron desde los CDC. 

Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica y no se someten a pruebas de detección de salmonella. 

“Además, es posible que aún no se hayan notificado las enfermedades recientes, ya que normalmente se tarda de 3 a 4 semanas en determinar si una persona enferma forma parte de un brote”, explicaron los Centros. En Puerto Rico se calcula que ha habido hasta 10 casos. 

Mapa del brote de Salmonella

El mapa de los CDC que muestra los estados afectados por el brote de salmonella. 

Los CDC hicieron un recall de las cebollas mientras la investigación se mantiene activa. El pico de los contagios ocurrieron entre septiembre y octubre pasado, pero han seguido ocurriendo en noviembre. 

Múltiples empresas ya han retirado las cebollas amarillas, rojas y blancas que fueron "suministradas por ProSource Produce LLC y Keeler Family Farms e importadas del Estado de Chihuahua, México, entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de agosto de 2021", según explicaron desde los CDC.

En tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) señaló algunas de las cebollas amarillas y blancas enteras de Green Giant Fresh, así como las cebollas en ciertos kits de comida de EveryPlate y HelloFresh como las que están siendo retiradas del mercado debido a la posible contaminación con salmonella, junto con bolsas de tres y cinco libras de cebollas de Alsum Farms & Produce Inc, Potandon Produce LLC y Pier-C Produce.