Carlos Mellado

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, junto a la presidenta de la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES), Lilliam Rodríguez, y el vicepresidente ejecutivo de Plaza Las Américas, Jaime Fonalledas, inauguraron hoy, martes, un centro de vacunación en el mencionado centro comercial.

El centro -que ubica justo al lado de la megatienda Sears- estará abierto de 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., de lunes a sábado. Los domingos operará de 5:00 p.m. a 7:00 de la noche.

La expectativa es que sobre 1,200 personas diarias se puedan vacunar en el centro. Actualmente, las vacunas disponibles son la desarrollada por Moderna y la de Johnson & Johnson (Janssen).

“Para Voces hoy se logra un peldaño adicional de esta encomienda que nos ha dado el Departamento de Salud de ser ese brazo operacional, de hacer posible la vacunación. No somos los únicos. Hay otros proveedores que están trabajando mano a mano con el Departamento de Salud, pero a nosotros en Voces lograr hacer realidad lo que es nuestra misión como organización, que no es otra cosa que salvar vidas a través de la prevención con vacunas contra enfermedades prevenibles”, aseveró la presidenta de VOCES.

“Ahora nos toca salir a buscar las personas que faltan de vacunarse. Ese por ciento que todavía no se ha vacunado es el que nos va a llevar a la inmunidad de rebaño. Vamos súper bien. Puerto Rico va por encima de muchos países del mundo y vamos a lograr esta inmunidad de rebaño con el esfuerzo que está haciendo Salud, con el esfuerzo que estamos haciendo los proveedores, los que son tradicionales y los que no somos tradicionales”, dijo.

Las declaraciones de Rodríguez surgieron en una conferencia de prensa donde también estuvieron presentes Caridad Pierluisi, en representación del gobernador Pedro Pierluisi; Iris Cardona, directora del Programa de Vacunación; Jorge Galva, director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES); la licenciada Ivonne Rodríguez de Direct Relief; y el gerente general de Plaza Las Américas, Franklin Domenech.

Cambio de estrategia

En tanto, Mellado afirmó que había que cambiar la estrategia de vacunación, por lo que una de las cosas que era importante era tener un espacio como el que se inauguró hoy, con un espacio flexible para todas aquellas personas que quieran acudir a inocularse. Añadió que el 34% de los residentes de la Isla tienen ya las dos dosis de las vacunas.

“Eso a nosotros nos llena de mucha satisfacción. Hemos visto en este repunte cómo ha habido una disminución en los casos de las hospitalizaciones y en el caso de la positividad en Puerto Rico. Esto de la situación del covid-19 ha sido una situación de incertidumbre en cada momento, cada etapa aprendemos algo nuevo y aprendimos que la vacuna ha ido disminuyendo la mortalidad, la morbilidad, en los pacientes aquí en Puerto Rico”, dijo.

A esos fines destacó que se debe continuar con el esfuerzo de vacunación sin dejar atrás los cuidados básicos del uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y el lavado constante de las manos. “Esto es lo que nos va a salvar a nosotros de la infección del covid-19. Estamos bien contentos porque los casos han disminuido. Estamos sumamente contentos porque la gente está adaptándose de nuevo a este repunte que tuvimos”, mencionó Mellado.

Precisamente, Cardona dijo que “una de las estrategias establecidas en el plan es movernos a donde está yendo la gente. Así que eso es lo que anunciamos hoy. Este sitio, gracias a la visión de gente muy innovadora, se hace una realidad”.

Contribuyen en la vacunación

En tanto, Fonalledas dijo que “nuestro deber en Plaza Las Américas, donde traemos mucha gente de diferentes lugares y somos un lugar bien ubicado, buena localización, era razonable poder ser parte de la solución que es ayudar a vacunar a todo Puerto Rico”.

Asimismo, Rodríguez dijo que desde que Direct Relief se estableció en Puerto Rico desde el paso del huracán María, se han estado brindando sobre $110 millones en ayudas a las comunidades, expandiendo los servicios de salud en toda la isla. “Como parte de nuestras ayudas, hoy reafirmamos nuestro compromiso con Voces y con el Departamento de Salud. Estamos muy agradecidos de todo lo que está pasando”, agregó.

Cubierta de salud

De igual manera, Galva habló la cubierta de salud para la población de Puerto Rico y la expansión de la elegibilidad para ser partícipe del Programa Vital a través del aumento del nivel de pobreza, que hace elegible a una persona para poder ser parte del programa.

“En el 2019 se logró la aprobación de una serie de fondos federales suplementarios para Puerto Rico y entre los programas que se logró aprobar mediante esta iniciativa estuvo la creación de la iniciativa del aumento de nivel de pobreza de Puerto Rico. Hasta la fecha había sido un nivel artificialmente bajo”, sostuvo.

“Con solamente un ingreso de $600 mensuales, pues ya una persona no era elegible para ingresar para el programa Medicaid y ser un asegurado bajo el Plan Vital. Eso cambió a partir del 15 de noviembre del año pasado donde el nivel de pobreza en Puerto Rico se elevó a 85% del nivel de pobreza federal, haciendo que la elegibilidad dramáticamente incrementada y que mayores personas sean elegibles porque no se descalifican por cuestión de sus ingresos”, abundó.

Con esta nueva medida, según dijo, una persona que viva sola y que gane hasta $1,202 mensuales puede continuar ganando esta cantidad de dinero y ser elegible para el programa de Medicaid.

Carlos Mellado y Lilliam Rodríguez

Carlos Mellado, junto a la presidenta de la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES), Lilliam Rodríguez

“Eso equivale un ingreso anual de $14,424. Si son dos personas en el hogar, pueden ingresar hasta $1,624, que son $19,488 y si son tres personas pueden ingresar hasta $2,046 mensuales, que son $24, 552 anuales. Como ustedes pueden ver, esto hace muy posible que una persona que tenga un trabajo con una remuneración que es demasiado baja para poder comprar un producto comercial si pueda mantener su trabajo y a la vez asegurarse con el plan Vital”, destacó Galva.

Un total de 2,094,818 personas se habían vacunado en la Isla hasta hoy, de las cuales 1,210,522 se dieron la primera dosis, y 943,111 completaron las dos dosis.

Hoy, el Departamento de Salud reportó 10 muertes y 509 nuevos casos positivos entre confirmados y probables.