Mellado

El secretario de Salud, Carlos Mellado. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, se sinceró y reveló detalles de su condición de salud, que lo ha llevado a ser hospitalizado en cuatro ocasiones en los últimos seis años.

En una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública, el funcionario detalló que desde su adolescencia sufre del síndrome del colon irritable (SII), por lo que se la ha diagnosticado incluso con una colitis isquémica.

De acuerdo con el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina, MedlinePlus, el SII se define como un “un trastorno que lleva a dolor en el abdomen y cambios en el intestino”.

Se establece que las razones por las que se presenta el síndrome no son claras. “Se puede presentar después de una infección intestinal bacteriana o por parásitos (yardiasis). Esto se denomina SII posinfeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes, incluso el estrés”.

Recientemente, Mellado estuvo dos semanas en el hospital, y además del SII, tiene un padecimiento llamado síndrome de úlcera solitaria, de recto, sigmoide.

“Dentro de esa hospitalización, empecé a hacer unas trombosis en ambos brazos…”, mencionó al tiempo que explicó que, tras varias pruebas, se detectó que tenía una deficiencia de protrombina. “Hay un problema de coagulación que estamos trabajando ahora”.

Agregó que son muchos quienes se pueden identificar con él por el SSI, que describió como “sumamente doloroso”. No obstante, destacó que "se deben seguir las normas y las reglas, y seguir la ciencia” para evitar complicaciones.

Mientras, sostuvo que es fundamental identificar la condición a tiempo, pues el SSI es una de las primeras causas de cáncer de colon.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.