Lyanna

Lyanna, la primera bebé de Vega Baja en 13 años. 

Luego de 13 años de haber cancelado el servicio de obstetricia en el Hospital Wilma N. Vázquez de Vega Baja, ese municipio celebró hoy el nacimiento de la primera bebé en más de una década en un centro de salud. 

A solo dos días de haber anunciado que se reanudaba el servicio, el nacimiento de Lyanna Valentina a las 9:25 a.m. marcó un hito para el pueblo.  

El Dr. Miguel Echevarría, ginecólogo obstetra, trajo al mundo a la niña por medio de una cesárea. Lo acompañaron la Dra. Michelle Vizcarrondo, Neonatóloga, la Dra. Marisol Pabón, Pediatra, el Dr. Carlos Lasalle, Anestesiólogo y otros profesionales de la salud.

Lyanna midió 19 pulgadas de largo y pesó 6 libras con siete onzas y está en perfectas condiciones de salud, al igual que la mamá, confirmaron a EL VOCERO desde el hospital. 

Lyanna

La manito de la pequeña Lyanna, la primera bebé en nacer en 13 años en Vega Baja. 

La joven madre, Tanisha Rosario, estuvo acompañada por Xavier Crespo, el padre de la bebé durante el procedimiento. Es la primera hija de la pareja. Todos ya se encuentran en su habitación disfrutando del momento.  

La llegada de Lyanna provocó mucha emoción en el hospital que se llenó de aplausos, abrazos y lágrimas de alegría. 

Mientras la abuela materna Vanessa Rosario, esperaba la noticia cerca del área de Sala de Operaciones, junto a empleados de la Institución hospitalaria, el Presidente de la Junta de Directores, Lcdo. José Orlando Pabón, la Lcda. María de los A. Vázquez, Administradora Asociada, entre otros tantos miembros del equipo. 

“Estamos sumamente emocionados de haber recibido al mundo a Llyanna Valentina, la primera vegabajeña que nace en Puerto Rico desde hace 13 años”, dijo el presidente de la Junta de Directores del hospital, José Orlando Pabón, quien agradeció a los padres por haber confiado en la institución para el nacimiento de su hija. 

“Estamos orgullosos de nuestro equipo clínico y de apoyo por haber hecho realidad el sueño de reanudar el servicio de obstetricia en nuestro hospital”, señaló Pabón.

Lyanna

El momento en que los médicos entregaron a Lyanna a su mamá. 

Para celebrar el nacimiento, todas las personas que llegaron hoy al centro de salud, recibieron paletas y pudieron disfrutar de los globos que se colocaron por todo el hospital que lleva 36 años brindando servicios de salud a la comunidad.

La institución cuenta ahora con dos modernas salas de parto. Tiene una Unidad Materno infantil -con 12 habitaciones privadas- y la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (NICU), equipada con lo último en incubadoras y monitores pediátricos neonatales. Cuenta, además, con un sistema de seguridad avanzada. Estas mejoras representaron una inversión de $1 millón.

Lyanna

Imagen del equipo médico que intervino en la cesárea para que naciera Lyanna. 

Fue a insistencia del Dr. Javier Cuevas, director médico, que hace dos años emprendieron el proyecto que fue inaugurado el 12 de octubre. Mañana se espera el nacimiento de otro bebé.