medicamentos

La Bahía Urbana de ciudad capital de San Juan servirá de escenario el miércoles, 20 de octubre, para un evento de recolección de medicamentos rectados expirados o en desuso.

Según la información suministrada por la Comisión del Gobernador para Fomentar el Voluntariado Ciudadano y Servicio Comunitario, la actividad se llevará a cabo en modalidad de servicarro de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Los medicamentos aceptados incluirán píldoras sólidas o medicamentos líquidos, medicamentos de venta libre, medicamentos de mascotas y cigarrillos electrónicos.

Cabe destacar que no se aceptarán sustancias ilegales o ilícitas, objetos punzantes o desechos médicos.

“Los medicamentos no utilizados, vencidos y no deseados que se dejan en los gabinetes de nuestros hogares corren el riesgo de robo, uso indebido y posible adicción. Esta es una buena oportunidad que organiza la Comisión para desecharlos en un espacio seguro”, expresó en declaraciones escritas el gobernador Pedro R. Pierluisi.

Las personas podrán llevar los medicamentos libre de costo y de manera anónima.

El evento se realiza en conmemoración del Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

Por su parte, la directora ejecutiva de la Comisión, Amanda L. Préstamo Torres, destacó que el desecho responsable de medicamentos expirados previene el envenenamiento de niños, personas de edad avanzada o mascotas; protege el medioambiente; evita problemas de salud por ingerir medicamentos incorrectos o medicamentos vencidos; y evita una sobredosis accidental.

La recolección de medicamentos también tendrá lugar del lunes 18 al miércoles 20 de octubre para los empleados de La Fortaleza, donde se colocarán cajas de recolección en los puestos de entrada.