Coronavirus test concept

Prueba para detectar contagio con la enfermedad covid-19. (Archivo)

WASHINGTON - El sitio web federal en el que los estadounidenses pueden solicitar pruebas gratuitas de covid-19 comenzará a aceptar pedidos la próxima semana, ya que la Casa Blanca busca hacer frente a la escasez nacional, pero los suministros se limitarán a solo cuatro pruebas gratuitas por hogar.

A partir del 19 de enero, el sitio web COVIDTests.gov proporcionará las pruebas sin costo alguno incluyendo la tarifa de envío, anunció hoy, viernes, la Casa Blanca.

Mientras se enfrentaba a las críticas por el escaso inventario y las largas filas para hacerse las pruebas, el presidente Joe Biden anunció el mes pasado que Estados Unidos compraría 500 millones de pruebas a domicilio para poner en marcha el programa.

  El presidente anunció que duplicaría el pedido a 1,000 millones de pruebas.

Sin embargo, los estadounidenses no deben esperar una respuesta rápida a los pedidos y tendrán que planificar con antelación y el pedido de las pruebas mucho antes de que se cumplan las directrices federales sobre cuándo utilizar una prueba.

La Casa Blanca notificó que "las pruebas se enviarán normalmente en un plazo de 7 a 12 días después del pedido" a través del Servicio Postal de Estados Unidos, que informa de tiempos de envío de 1 a 3 días para su servicio de paquetes de primera clase en el territorio continental de Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan la realización de pruebas en casa cuando se experimenten síntomas  de covid-19, incluyendo fiebre, tos, dolor de garganta, síntomas respiratorios y dolores musculares, cinco días después de una posible exposición a covid-19, o como parte de los protocolos de prueba en escuelas y lugares de trabajo.

"Ciertamente, si vas a reunirte con la familia, si vas a una reunión en la que la gente está inmunocomprometida o en la que son ancianos o en la que hay personas que podrían estar sin vacunar o poco protegidas de una vacuna, esa podría ser una oportunidad en la que querrías hacer la prueba", expresó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Los funcionarios hicieron hincapié en que el sitio web federal es solo una forma de que la gente adquiera las pruebas de covid-19. A partir del sábado, las compañías de seguros médicos privadas estarán obligadas a cubrir el costo de las pruebas rápidas realizadas en casa, lo que permitirá a los estadounidenses recibir un reembolso por las pruebas que adquieran en las farmacias y los comercios en línea. Esto cubre hasta ocho pruebas al mes.

La Casa Blanca dijo que el límite de cuatro pruebas en los pedidos por internet se aplicará a cada dirección residencial y se aplicará al primer tramo de 500 millones de pruebas. Se estima que el costo de la compra y distribución del primer bloque de pruebas es de $4,000 millones.