Grupo de enfermeros

Un grupo de profesionales de enfermería se manifestó ayer frente a La Fortaleza. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El incentivo de $600 anunciado por el gobernador Pedro Pierluisi para los profesionales de salud que trabajan en los hospitales no satisface las inquietudes laborales de los enfermeros que en cada turno batallan el repunte de covid-19 que experimenta Puerto Rico desde hace semanas y que ha dejado a más de 900 personas hospitalizadas. 

Para dar a conocer la situación laboral en los hospitales, ayer un grupo de enfermeros se movilizó hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan, para protestar y exigirle al gobernador Pedro Pierluisi que atienda sus reclamos. Los trabajadores sanitarios cargaban pancartas con mensajes sobre la desmotivación que sienten, pedían justicia salarial y más personal de enfermería en los hospitales. 

Protesta de enfermeros

Los manifestantes expresaron sentirse "desmotivados" en medio del repunte de casos de covid-19 que experimenta la Isla. >Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO

“Estamos aquí en protesta contra el abuso y el atropello que ha hecho el gobernador junto a la Asociación de Hospitales. No estamos pidiendo $600, lo que queremos es que en los hospitales públicos y privados haya reclutamiento de personal. Que recluten personal porque no hay suficiente personal para atender las hospitalizaciones (por covid-19) y a los demás pacientes”, expresó Juan Carlos Del Valle, uno de los portavoces de los enfermeros. 

Del Valle exigió además al gobierno que actúe sobre el alza salarial que se aprobó para los enfermeros bajo la administración de la gobernadora Wanda Vázquez y que debe entrar en vigor a partir de este año. 

“El gobernador debió decirle a la Asociación que comience a pagar el aumento que se firmó para los enfermeros y las enfermeras. Lo que estamos pidiendo son beneficios marginales, plan de salud, días de enfermedad y días de vacaciones. Eso es lo que necesitamos del gobierno, pero le pasaron la mano”, manifestó.

Describieron la situación en los hospitales como “explotación laboral”.  “La solución que podemos tener para salvar vidas es eliminar la sobrecarga de trabajo porque esto le afecta tanto al paciente como al salubrista. Emocionalmente estamos drenados, físicamente estamos cansados, dejamos a nuestras familias y a veces nos obligan a trabajar con el mismo virus. Ayer Pierluisi anunció un incentivo de $600 cuando Wanda Vázquez firmó una ley de aumento salarial”, sostuvo un enfermero que pidió que se protegiera su identidad. 

El incentivo que anunció Pierluisi cubre a los profesionales de la salud que estén trabajando en los hospitales públicos y privados, y al personal que trabaja en los centros de rastreo de covid-19 del Departamento de Salud.

Durante el anuncio, Pierluisi indicó que el dinero tiene la finalidad de ofrecer ayuda al personal de la salud que lleva ya casi dos años trabajando en la pandemia y que experimenta cansancio en medio del repunte que mantiene las hospitalizaciones por encima de los 900 casos.

“Para apoyar personas que laboran en hospitales, estaré ofreciendo un incentivo de $600, usando fondos del Plan de Rescate Americano, conocido como ARPA. El personal elegible serán empleados o contratistas que trabajen de manera presencial y a tiempo completo y con un ingreso máximo de $55,000 durante el año natural de 2021”, detalló el gobernador.

EL VOCERO trató de obtener la reacción del presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, sobre los reclamos de los enfermeros, pero al cierre de esta edición no respondió las llamadas.

Gerente de Asignaciones