Vacuna

Los médicos en Puerto Rico parecen estar divididos en su valoración sobre el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 que ha desarrollado la compañía farmacéutica Pfizer.

“Yo no tengo ninguna preocupación sobre esa vacuna”, dijo el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos. “El desarrollo de esa vacuna está basado en RNA (ácido ribonucleico en español) mensajero y tiene grandes y buenas expectativas”, indicó.

El RNA posibilita la síntesis de proteínas y es una especie de ‘traductor’ que permite que la información genética contenida en el ADN (ácido desoxirribonucleico) sea entendida por las células. Está compuesto por una cadena simple, al contrario del ADN, que tiene una doble cadena.

Según Ramos, esta vacuna resulta ser “específica para el coronavirus, que es un virus muy estable con pocas mutaciones”, por lo cual lo contrarresta con mucha efectividad.

“Yo no creo que se estén poniendo en riesgo la salud y la seguridad de las personas. Aquí lo que pasa es que el gobierno (federal) ha puesto el dinero para el financiamiento de la investigación y las fases (de prueba) no han tenido que esperar hasta encontrar fondos”, explicó Ramos.

“Se están brincando muchos pasos”

Por su parte, el director médico de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Israel Ayala, informó que dentro de la comunidad médica han expresado preocupación en torno al uso de emergencia de una vacuna que —aunque de alta eficacia en pruebas clínicas— no ha sido probada extensamente.

“¿Tú sabes de la vacuna que los rusos están desarrollando? ¿Tú has oído recientemente algo de ella? Nadie sabe sobre los datos de las pruebas de esa vacuna. Y nadie sabe de los datos generados por los estudios de esta (vacuna de Pfizer)”, señaló Ayala.

Coincidió con Ramos en que es favorable el desarrollo de una vacuna basada en RNA mensajero para combatir el Covid-19, pero explicó que el alcance de dicha vacuna no es el de una bala de plata, capaz de acabar con el mal de manera permanente.

“Hay virus compuestos de cadenas de RNA, como es el caso del coronavirus, que te enfermas y curas, pero te puedes volver a enfermar. Y hay otros compuestos de cadenas de ADN (VIH-sida, hepatitis C) que te enfermas para toda la vida. Una vacuna de RNA le da la instrucción al cuerpo para combatir el Covid-19 cuando entre al sistema, pero la enfermedad puede repetir después”, explicó Ayala.

“Se están brincando muchos pasos, pero debemos confiar en el peritaje y reconocer el alto grado de competencia de las autoridades investigativas y reguladoras que deben poner los beneficios delante de los riesgos”, concluyó.