El Departamento de Salud informó en su boletín más reciente que suman 198 los casos confirmados de la viruela del mono en Puerto Rico.
El primer caso de la viruela del mono en la Isla se confirmó el pasado 29 de junio.
ENTÉRATE | Boletín Especial Núm 18 Viruela Símica en Puerto Rico. Al momento se han confirmado 198 casos para el virus Orthopox.
— Departamento de Salud de Puerto Rico (@desaludpr) October 23, 2022
Para más detalles sobre la Viruela Símica accede a https://t.co/nDuP6eQeu0. pic.twitter.com/sHPbXsv2oV
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hay 27,884 casos confirmados del virus Orthopox/viruela de mono en Estados Unidos. Mientras, hay 75,348 casos en 109 países.
El primer caso de esta enfermedad fue reportado el 7 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 16 de mayo la OMS emitió un aviso para la viruela del mono. En ese entonces, Salud emitió un aviso sobre este virus y estableció una Guía de Vigilancia para el diagnóstico y el manejo de los casos para proveedores e instituciones de salud.
Dentro de los criterios clínicos se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados, lesiones y erupción en la piel.
Por otro lado, entre los criterios epidemiológicos incluye: haber tenido contacto con una persona con lesiones en la piel asociados a la enfermedad dentro de los 21 días del inicio de la enfermedad.
Asimismo, haber tenido contacto con una persona con viruela símica, haber viajado fuera de Estados Unidos o donde la viruela del mono es endémica o hay casos confirmados.
También, haber tenido contacto con un animal salvaje vivo, muerto o mascota exótica que sea especie endémica de África.
Haber tenido contacto cercano o íntimo con personas que participan de una red social que experimentaron actividad con viruela de mono.
¿Qué es la viruela símica?
La viruela símica, o viruela del mono, es un virus que se origina en animales salvajes como roedores y primates, y de vez en cuando pasa a las personas. La mayoría de los casos humanos se han dado en África central y occidental, donde la enfermedad es endémica.
Los científicos identificaron este mal por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad “parecida a la viruela” en monos utilizados en investigaciones, de ahí el nombre de viruela del mono. La primera infección humana conocida fue en 1970, en un niño de nueve años de una zona remota del Congo.