Hepatitis C

La hepatitis es un virus que se transmite por sangre y se inserta en las células del hígado, donde se replica. >Suministrada

Poco más de 3 millones de personas en Estados Unidos viven con el virus de la hepatitis C y casi el 80 por ciento lo desconoce, según información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En Puerto Rico, según el estudio más reciente, se estima que podría ser el 6 por ciento de la población.

A esto se añade, que gran parte de los casos no presentan manifestaciones clínicas inmediatas y el diagnóstico puede producirse hasta 30 años después de haberse infectado.

“La complicación mayor del virus de la hepatitis C es que no presenta síntomas y la persona pueden pasar 25 a 30 años de tener la infección cuando muestra una cicatrización del hígado, que es cirrosis; encefalopatía, cáncer del hígado y sangrado gastrointestinal a causa de varices”, alertó el gastroenterólogo, Dr. Rafael Pastrana.

La hepatitis es un virus que se transmite por sangre y se inserta en las células del hígado, donde se replica. La más común de la hepatitis C es el tipo 1, que se asocia con el 80 por ciento de las infecciones.

A riesgo se encuentran los usuarios de drogas intravenosas que compartan agujas, así como los nacidos entre 1945 a 1965, conocidos como los Baby Boomers, detalla el CDC.

“Pacientes que se hayan hecho una transfusión de sangre antes de 1992 —cuando todavía no se cualificaba el virus— también están en riesgo, así como pacientes que hayan sido recipientes de trasplantes y tengan un sistema inmune comprometido o hayan estado en diálisis por mucho tiempo. La transmisión vertical de mamá a bebé es de menos de un 3 por ciento”, precisó a EL VOCERO el también Director médico del Centro de Trasplantes de Hígado del Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey.

Hepatitis C Dr. Pastrana

Dr. Rafael Pastrana, gastroenterólogo. >Suministrada

El virus de la hepatitis C se detecta con una prueba simple de sangre.

“Una vez se confirma el diagnóstico, existen medicamentos orales que se administran por un periodo de 8 a 12 semanas para erradicar el virus, aunque el hígado esté cicatrizado… Son medicamentos sin efectos secundarios mayores y se espera que haya una erradicación del virus a nivel mundial dentro de 25 años”, informó el gastroenterólogo sobre la eficacia del tratamiento, disponible desde principios de la primera década de este siglo.

“De 100 pacientes que se contagiaron, 15 se dan cuenta y el mismo cuerpo erradica el virus por una reacción inmunológica. Mientras que el 85 por ciento sí desarrolla la infección crónica y de esos, 60 de ellos nunca desarrollan cambios de cicatrización crónica y cirrosis. Mientras que 25 desarrollan la enfermedad progresiva, causando cirrosis y otras complicaciones, muchos de ellos candidatos a trasplante (de hígado)”, especificó el Dr. Pastrana, al tiempo que alertó sobre cómo el consumo de alcohol y condiciones autoinmunes pueden influir en el progreso de la enfermedad.

Cabe destacar, que en la Isla, el 30 por ciento de los trasplantes que se han realizado en el Centro de Trasplantes de Hígado del Hospital Auxilio Mutuo desde su establecimiento en 2012, se debe a la hepatitis C.

Aclarando mitos

Debido a lo certero del tratamiento, “ahora podemos considerar pacientes infectados como donantes, porque podemos tratar el virus después”, reveló.

En el centro en el Auxilio Mutuo —el único en Puerto Rico— el listado anual de pacientes en espera de trasplante es de 15 a 20.

Entre las preocupaciones mayores del especialista en trasplantes se encuentra además, el acceso de los pacientes al tratamiento.

“Hay un porciento alto que aunque sepan que están infectados no están siendo tratados, en ocasiones por trabas de los planes médicos, como sucede con el del Gobierno”, alertó.

El gastroenterólogo también aclaró mitos sobre el padecimiento.

“Uno de los mayores mitos es que si estás infectado no le puedes dar besos y abrazos a alguien, o que tienes que tener tu propio plato y vaso. Lo que sí recomiendo, es que no compartan cepillos de dientes y nada de afeitar como navajas. También hay un mito sobre el contagio por contacto sexual, pero es de menos del 1 por ciento”, indicó.

Locations

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.