Richard Carmona

El doctor Richard Carmona será el orador principal del congreso virtual “Enlazando a las Comunidades y a los Colaboradores Globales con la Investigación Clínica: Oportunidades más allá de la Pandemia”, mañana y el viernes de 1:00 p.m. a 5:30 pm. >Suministrada

Es hijo de padres puertorriqueños que emigraron a Nueva York en busca de un mejor porvenir. Nació y creció en una de las ciudades más pobladas del mundo. Allí vivió carencias como tantos otros boricuas que buscaban sacudirse la pobreza y el hambre.

Fue desertor escolar y decidió unirse a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Esas vivencias transformaron a Richard Carmona. Le dieron sentido y dirección hasta convertirlo en una autoridad en temas de salud pública.

“El ejército me salvó la vida”, asegura quien se abrió paso, superó obstáculos y alcanzó el éxito profesional. Carmona pudo ser una estadística como tantos otros en su misma situación. Pero él quería más.

Mientras era militar, obtuvo su diploma de equivalencia. Al concluir el servicio activo, estudió en el Bronx Community College, en Nueva York, donde completó un grado asociado en artes. Con determinación asistió a la Universidad de California, en San Francisco, y se hizo médico con la distinción de ser el mejor estudiante de su clase.

Es cirujano general y vascular. Los Institutos Nacionales de Ciencia le otorgaron una beca y, más tarde, lo reclutó la Universidad de Arizona para crear y dirigir el primer sistema de trauma en ese estado. Allí presidió, además, el Sistema Médico Regional del Sur del estado. Fue profesor de salud pública, familiar y comunitaria. Esos aspectos de la medicina marcarían su paso profesional, particularmente en lo que respecta a la salud pública.

La influencia de su familia

Mientras crecía en Nueva York, él y su familia carecieron de todo. “Éramos muy pobres. En varias ocasiones estuvimos sin hogar. No podíamos pagar el alquiler”, recuerda Carmona de esos tiempos. Sin embargo, aun ante esa situación de precariedad, vio a su abuela materna ocuparse por los que tenían menos que ellos.

Esa mujer, de quien dijo que solo “medía 5 pies”, fue una de las personas que más influencia tuvo en su vida. Ella lo sensibilizó. “Era una de las matriarcas de la comunidad. Aunque tenía pocos recursos, compartía con otros. Vi en ella a una activista comunitaria. Con sus acciones me enseñó la importancia de ayudar a los demás. Fue ella la que me enseñó a estar orgulloso de mí”, afirmó.

Recibe un llamado a servir

Su formación y trayectoria profesional lo preparaban para uno de los roles de más relevancia en su carrera. En 2002, el entonces presidente George W. Bush, lo nominó como Cirujano General de Estados Unidos. Así se convirtió en la 17ma. persona en ocupar esa silla desde la que es posible hacer aportaciones a la salud pública. Desde ese puesto, su voz se escucharía mejor y aprovechó la oportunidad, según admite.

Como Cirujano General, posición que ocupó hasta 2006, el doctor Carmona se centró en la prevención, la preparación, las disparidades de salud, la alfabetización en salud y mucho más. Pero tal vez su principal aporte fue el informe sobre los peligros del humo de segunda mano.

En 2006, presentó un informe en el que destacó que “inhalar el humo de segunda mano no es una mera molestia. Es un grave peligro para la salud que puede conducir a la enfermedad y muerte prematura en niños y adultos que no fuman”. Desde entonces se han realizado campañas informativas y otros esfuerzos de divulgación para hacer conscientes a los gobiernos y ciudadanos sobre este problema de salud.

Su óptica del covid-19 y Puerto Rico

Como experto en salud pública, EL VOCERO le preguntó su opinión acerca del desempeño de Puerto Rico ante la pandemia del covid.

“Tomando en cuenta los pocos recursos que tienen, han realizado un buen trabajo. Lo verdaderamente bueno es cuando miras lo por cientos de vacunación, tres cuartas partes de la población tiene al menos una vacuna y sobre el 70 por ciento tiene las dos dosis. En el caso de los ‘viejitos’, esos por cientos son mayores”, destacó al tiempo que celebró las acciones de la Isla ante la crisis de salud que ha cobrado millones de vidas e impactado las economías en todo el mundo.

Orador principal en congreso del Prcci

Carmona es una autoridad en temas de salud pública y sus ejecutorias son su mejor carta de presentación. Precisamente por esas competencias el Consorcio para la Investigación Clínica de Puerto Rico (Prcci) lo seleccionó como orador principal para su congreso 2021.

Bajo el título “Enlazando a las Comunidades y a los Colaboradores Globales con la Investigación Clínica: Oportunidades más allá de la Pandemia”, el Prcci busca fortalecer el valor de la salud representativa y logar que más personas colaboren con los avances científicos. La tercera edición de este evento para profesionales de la salud y personas interesada en la investigación clínica, se celebrará en formato virtual mañana, 28 y el jueves 29 de octubre, en horario de 1:00 a 5:30 pm.

Otros conferenciantes que participarán en el congreso son Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico; Lester Martínez López, MD, MPH, mayor general retirado del Ejército de los Estados Unidos y presidente de la junta de directores de Prcci; y Carlos Mellado López, secretario de Salud.

Para el doctor Carmona, este evento representa una oportunidad especial para el intercambio de ideas, proyectos y avances científicos con respecto a la salud pública.

“Con la experiencia y formación de los oradores tendremos temas sobre inmunología, desarrollo de vacunas y manejo de propiedad intelectual, entre otros, que nos ayudarán a enfrentar el covid-19. Pero más importante aún, demostrarles a las personas la importancia de la investigación, que contribuya a que tengamos una mejor calidad de vida, salud y el beneficio añadido del desarrollo económico que tiene esta actividad. Investigación genera más investigación, mejores empleos y más de nuestros hijos educándose en salud; es un efecto multiplicador”, puntualizó.

Los interesados en información relacionada al congreso pueden acceder a https://www.clinicalresearchsummit2021.com