Vacuna coronavirus

En tanto que el calendario de entrega para la vacuna candidata contra el Covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca se ha retrasado y se informó que el Reino Unido recibirá tan silo cuatro millones de dosis este año, Estados Unidos estableció nuevo récord mundial de infecciones diarias al SARS CoV-2.

Con casi 9.5 millones de infecciones y siendo el país más afectado con el virus a nivel mundial, Estados Unidos registró ayer, miércoles, 104,429 infecciones en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia, según informó NBC News, basándose en sus estadísticas.

Entretanto, Reino Unido había acordado en mayo pasado la recepción de 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y patentada por AstraZeneca, de las cuales 30 millones tenían una entrega estimada en septiembre de 2020, pero eso apunta a que no podrá cumplirse.

El encargado de pruebas de Oxford dijo ayer que ahora espera que lleguen a finales del año, aunque el momento exacto no está claro, ya que depende del número de contagios.

La presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido, Kate Bingham, dijo que la vacuna se estaba fabricando primero en forma masiva, lo que se conoce como “sustancia farmacológica”, pero que aún no se podía poner en marcha hasta saber más sobre los datos de la última etapa del ensayo.

“Todavía no lo hemos puesto en marcha porque tan pronto como lo pongamos, se pone en marcha el reloj para (…) la vida útil, o la rapidez con la que se tiene que usar la vacuna”, dijo Bingham a legisladores. “Todos estamos listos para hacer eso, pero aún no lo hemos hecho”.

AstraZeneca dijo en un comunicado que está progresando rápidamente para comenzar a suministrar cientos de millones de dosis de forma continua una vez que reciba la aprobación regulatoria.

“Si bien estamos listos para producir productos terminados, debemos considerar cuánto se avanza hasta las etapas finales del proceso para garantizar la máxima vida útil”, agregó.

Se espera que la vacuna de Oxford/AstraZeneca sea una de las primeras de las grandes farmacéuticas en ser enviada para su aprobación regulatoria.

Mientras tanto, Estados Unidos rompió el récord establecido el pasado 30 de octubre, cuando se registraron 98,583 contagios.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia y hasta la fecha ha contabilizado con casi 9.5 millones de infecciones, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Más de 233,700 personas fallecieron a causa de la enfermedad, mientras que más de 3.7 millones lograron recuperarse.