Semana Santa en Nicaragua

Además de España, Guatemala y Colombia, otro destino de turismo religioso es Nicaragua.

Este país centroamericano es fascinante e interesante porque tiene una cultura multiétnica. Está localizado entre el océano Pacífico al oeste, y el mar Caribe al este, y también limita con Honduras al norte y con Costa Rica al sur.

Semana Santa en Nicaragua

Vista de la fachada de una de las iglesias en Granada, Nicaragua.

Aunque este país centroamericano recibe a miles visitantes cada año, es durante la Semana Santa que la oferta turística se diversifica porque se nutre de las tradiciones religiosas como resultado del fervor católico y su cultura indígena. A esta experiencia se suma su riqueza gastronómica, que varía dependiendo de la ciudad. Entre las celebraciones más importantes están:

• Vía Crucis de los Islotes de Granada. Se trata de 365 islotes o islas, que se encuentran situados al sureste de la población de Granada, sobre el lago Nicaragua. Los islotes se encuentran dispersos junto a la península de Asese y son producto de una avalancha de piedra y lodo que se desprendió de las laderas del volcán Mombacho hace miles de años. La mayor parte de los islotes están cubiertos de vegetación y es hogar de importantes especies de aves. También están los islotes que están poblados. Algunas islas son propiedad privada y en ellas se han construido viviendas y casas vacacionales. También hay actividad turística con varios hostales y hoteles pequeños y tiendas, estas últimas se encuentran sobre los islotes o islas más grandes.

En el área también se encuentra el Fuerte San Pablo, que fue construido en el siglo 18 para proteger a la ciudad de Granada de los constantes ataques piratas. Aquí también se realiza un Vía Crucis sobre el agua. Es decir, residentes y visitantes de Granada y los pequeños islotes circundantes realizan una procesión, pero en vez de caminar, navegan; en vez de recorrer calles, viajan entre los canales del lago y los islotes. Las estaciones las hacen frente a los pequeños muelles de 14 islotes previamente escogidos, a los que transforman en un altar decorado con flores y frutas. Entonces, tanto las decenas de lanchas y pequeñas canoas acompañan a la imagen de Jesús en el recorrido.

Semana Santa Nicaragua 4

Vista del muelle en el islote de Ometepe, en la Laguna de Nicaragua, donde celebran un Via Crucis sobre el agua, el Viernes Santo, de la Semana Mayor. 

Esta tradición inició hace más de dos décadas cuando un sacerdote y la comunidad de los islotes decidieron comenzar una forma improvisada de realizar la tradicional procesión, pero adaptada a las condiciones de la población de vivir en los islotes.

• Las Alfombras Pasionarias. En Nicaragua la tradición de hacer alfombras de aserrín nació hace un siglo, cuando una familia del barrio indígena de Sutiava realizó una alfombra decorativa con el mencionado material pintado en distintos colores que colocó sobre la calle frente a su casa, por donde tradicionalmente pasaba la procesión del Santo Entierro en Sutiava cada Viernes Santo.

La alfombra llamó tanto la atención que los vecinos del lugar se unieron para crear más alfombras de colores, pero esta vez en la calle por donde pasaba el Vía Crucis. Aunque en un inicio las imágenes de las alfombras eran formas decorativas, luego sus creadores comenzaron a representar en ellas figuras inspiradas en pasajes de la Biblia, acción que dio origen al nombre actual: Alfombras Pasionarias. Y actualmente la tradición es tan conocida que la famosa calle del barrio que se viste de aserrín pintado para el Vía Crucis, se conoce como “la calle de las alfombras”.

Semana Santa en Nicaragua 3

En Nicaragua, la tradición de hacer alfombras de aserrín en colores nació hace un siglo. >Suministradas

• Celebración de San Lázaro. Se trata de una fiesta tradicional que se celebra en Masaya en honor a San Lázaro. Se realiza una misa cada quinto domingo de Cuaresma y lo especial de esta celebración es que los feligreses llevan a sus mascotas, como agradecimiento al Santo por las bendiciones recibidas. Esta celebración también incluye platos especiales como “el Gaspar”. Se trata de un pescado seco y salado que se vende durante la Semana Mayor. Asimismo está la sopa de queso y el almíbar hecho a base de papaya, entre otras delicias.

• Granada la ciudad más devota. Muchas de las ofertas de Semana Santa en Nicaragua incluyen visitas a otras ciudades importantes como Granada. Esta ciudad fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba y fue una de las primeras ciudades europeas en territorio americano registrada en los libros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España.

Esta ciudad está localizada en la ribera del Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua. También es conocida como: La Gran Sultana, por su apariencia morisca y andaluza, a diferencia de León, su ciudad hermana y rival histórica, la cual tiene tendencias más castellana.