Marianne Ramírez del MAC.

La Asociación de Museos de Puerto Rico (AMPR) celebra a partir de mañana lunes, a las 11:00 de la mañana una serie de seminarios virtuales en preparación y en antesala a lo que esperan sea una próxima apertura. 

La AMPR fundada en 2002, cuenta con cerca de 100 museos y se dedica a crear un puente entre la comunidad y la conservación del patrimonio cultural y natural, mediante experiencias educativas y de capacitación profesional a museólogos y estudiantes.

 

Para ese encuentro virtual se ha convocado a un grupo de expertos en materia de preparación ante desastres, conservadores y profesionales de museos organizados bajo la Alianza Cultural para Emergencias de Puerto Rico (ACE-PR), así como especialistas en seguridad y salud de agencias locales y federales. 

 

La AMPR produjo un estudio el pasado mes de abril donde daba cuenta de una encuesta que revelaba las pérdidas millonarias en la industria, con el riesgo de perder cientos de empleos y el cierre permanente para instituciones del patio en esta época del Covid-19. 

 

“Esta nueva crisis se produce en un escenario de una industria ya abatida por recortes sucesivos durante los pasados años en las asignaciones públicas destinadas a la cultura y reducciones significativas en la financiación privada provocadas por la crisis fiscal. A ello se suman los daños provocados por los huracanes y la actividad sísmica reciente que ha evitado puedan ser atendidos del todo, y que ha puesto en riesgo la conservación de edificios históricos y colecciones de gran valor patrimonial para Puerto Rico y el mundo”, declaró Marianne Ramirez Aponte, directora ejecutica y curadora en jefe del Museo Contemporaneo de Puerto Rico (MAC).