joe

Por primera vez un restaurante de barbacoa de Puerto Rico participará en la reconocida competencia mundial World’s 101 Best Steak Restaurants, con sede en Londres, Reino Unido. Se trata de Smoky Joe Caribbean Grill, en Luquillo, establecido en 2017 por Joe Williams Padilla, chef y Pitmaster.

joe

Esto significa que jueces especializados en puntuar restaurantes de barbacoa llegarán hasta el restaurante de Joe a evaluarlo a base de cinco criterios básicos de la clasificación de los 101 Mejores Restaurantes de Carnes del Mundo.

La participación de este restaurante puertorriqueño se dio por recomendación de uno de los embajadores de la reconocida contienda de barbacoa, que llegó al lugar en calidad de comensal. La participación de Smoky Joe Caribbean Grill será parte de los restaurantes en la categoría de América del Norte, esto por ser Puerto Rico territorio de Estados Unidos.

La clasificación de los World’s 101 Best Steak Restaurants o Los 101 Mejores Restaurantes de Carne del Mundo, es administrada y publicada por Upper Cut Media House, con sede en Londres. Esta es una empresa de medios dedicada hace más de tres décadas a la industria de la hospitalidad, gastronomía y eventos culinarios.

Asimismo, cada restaurante que conforma ya la lista será visitado nuevamente por alguno de los embajadores de la competencia para ser puntuado y tener una degustación final.

“Haber sido escogido para participar es para mí un gran logro y ya me siento ganador, además de estar honrado por la selección”, expresó Joe a EL VOCERO en entrevista exclusiva.

joe

La pasión de Joe por cocinar nació a los 14 años, cuando cocinar en casa se volvió rutinario tras asumir el rol del cocinero familiar para ayudar a su mamá, quien en ese momento estaba terminando sus estudios para darle a él y a sus tres hermanos un mejor futuro.

A pesar de dedicarse profesionalmente al mundo de la tecnología —especialmente a la manufactura de computadoras desde 2003—, Joe continuó estudiando una maestría en Sociología Criminal y cocinando para los suyos. “Me dediqué a viajar mucho y a comer en restaurantes reconocidos y cuando me gustaba mucho lo que había comido, me atrevía a preguntarle al chef sobre la elaboración del plato para luego recrearlo en casa”, contó el emprendedor. Pero como suele suceder en la vida, cuando le llegó a Joe la oportunidad de tener un restaurante todo cayó en su sitio para que así sucediera y estableció Smoky Joe Caribbean Grill, específicamente en el puesto 18 de lo que conocemos como los kioscos de Luquillo, que han evolucionado a restaurantes.

joe

Las carnes que elabora Joe en la barbacoa son importadas de Nebraska. 

Casi al mismo tiempo en que Joe hacía la gestión de establecer el restaurante se dio a la tarea de educarse en Artes Culinarias en la Universidad del Este. Luego siguió especializándose en el área de barbacoa y se convirtió en Pitmaster. Esta es la persona que supervisa la cocción a la barbacoa o asador profesional.

“Mi pasión por la cocina me ha llevado a descubrir la esencia del verdadero asado. Más aún, cuando descubrí que la palabra barbacoa es de origen taína. La conquista nos trajo al cerdo ibérico al Nuevo Mundo, pero de los conquistadores exportaron la técnica de cocinar a la barbacoa de nuestros indios”, nos insiste con orgullo Joe, y añade que “esta pasión me ha llevado a viajar y aprender diferentes técnicas de barbacoa por todo el mundo. He participado en competencias internacionales de parrilladas a través de Puerto Rico y República Dominicana”.

joe

Joe estableció su restaurante en 2017, en el #18 de los quioscos de Luquillo. 

Smoky Joe Caribbean Grill se especializa en la preparación de diferentes cortes de carne importada de la más alta calidad, preparadas a la barbacoa con carbón, leña, especias e hierbas aromáticas como el laurel y el tomillo. Los platos ganadores aquí son las langostas vivas, variedad de mariscos, pescados frescos, y las cortes de carnes de carnes de alta calidad importadas de Nebraska cocidas a la barbacoa. En carnes, debe probar las Ribeye steak, Tomahawk, carnes añejadas como Porterhouse, y las costillitas de cerdo ahumadas.

De hecho, durante nuestra visita tuvimos la oportunidad de probar el Tomahawk, sazonado a la perfección, con un ligero, pero sabroso ‘crust’ donde todos los sabores concentrados hacen una deliciosa explosión en boca.

Entre los acompañantes que tiene disponible Joe en su restaurante están los vegetales cocidos a la brasa que prepara solo él -así como los demás productos cocidos a la barbacoa-, además de arroz mamposteao de gandules ¡delicioso!, mofongo, majados de viandas y batatas fritas, entre otras.   

joe

Joe también ama cocinar paella marinera y de carnes, y son bien favorecidas por sus asiduos comensales, como el resto del menú.

El restaurante tiene dos pisos, y una de sus áreas está cerrada y funciona con aire acondicionado y la otra zona es una terraza techada, pero muy fresca con una espectacular vista al mar. 

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.