diabetes

Si padeces de diabetes es importante que conozcas algunos números de salud básicos que pueden ayudarte a mantener el control de tu salud, y contribuir a una vida mucho más larga y saludable.

Según la American Heart Association prestar atención a tu presión arterial, colesterol, y peso es sumamente importante si se vive con diabetes, pues se tiene el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, derrames o insuficiencia cardíaca y morir a causa de ellas.

diabetes 2.PNG

American Heart Association 

Los cinco números clave que todas las personas diabéticas deben medir rutinariamente son:

IMC (índice de masa corporal): Tu IMC es una estimación del tamaño del cuerpo a partir de la estatura y el peso que se usa para ayudar a determinar si tienes sobrepeso u obesidad. Un IMC normal generalmente oscila entre 18.6 y 24.9 y se puede calcular en casa usando una calculadora de IMC o en el consultorio del médico.

Presión arterial: La presión arterial es la fuerza con que la sangre bombea a través de tu cuerpo cuando tu corazón late, y es una señal de la salud del corazón. Una presión arterial sana para la mayoría de las personas es inferior a 120/80, pero tu médico puede darte una meta diferente según tu diabetes. La presión arterial se puede medir en casa si tienes un monitor de presión arterial, o en el consultorio médico.

diabetes en Estados Unidos

American Heart Association 

A1C: Tu A1C es una medida de los niveles promedio de glucosa en la sangre durante los últimos dos o tres meses. Un A1C saludable para una persona con diabetes es del 7 por ciento o menos. El A1C se mide mediante un análisis de sangre y se debe revisar al menos cada 6 meses si tienes diabetes.

Colesterol: El colesterol es una sustancia cerosa en la sangre. Si los niveles de colesterol son demasiado altos, pueden causar depósitos grasos en los vasos sanguíneos que pueden provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. El colesterol se mide mediante un análisis de sangre en ayunas en el consultorio médico.

Función renal: La detección temprana de una enfermedad renal crónica (ERC) puede marcar una gran diferencia. Una prueba simple que a menudo se pasa por alto es la UACR (la relación entre albúmina y creatinina en la orina) que puede detectar las primeras señales de un problema. La función renal se mide en el consultorio médico y se debe realizar cada año.

Coronavirus: factor de riesgo

La diabetes tipo 2 también es un factor de riesgo de complicaciones graves de covid-19, por lo que es más importante que nunca que las personas que viven con diabetes estén conscientes de los números críticos y mantengan su diabetes bajo control.

El manejo de la diabetes para los hispanos y latinos, quienes tienen un 50 % de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y de sufrir complicaciones devastadoras por ella, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Por su parte, la portavoz de Know Diabetes by Heart, Lupe Barraza quien padece de diabetes tipo 2 recalcó la importancia de tomar el control y conocer las opciones para manejar tu diabetes.

diabetes.PNG

American Heart Association 

"El manejo de los números de salud clave puede ayudarte a prevenir complicaciones de la diabetes, como la insuficiencia cardíaca y enfermedades renales," dice Barraza.

"No tienes que esperar hasta que te enfermes para ir al médico. Tú y tu médico deben deberían trabajar juntos ahora para evitar que te enfermes," enfatizó.