toa baja

Vista del Balneario Punta Salinas.

Tras la alerta por el aumento en contagios de coronavirus (Covid-19) en la Isla, sin duda reina la preocupación. Sobre todo en lo que respecta a la industria turística. Muchos municipios han establecidos medidas cautelares individuales para limitar la propagación del virus que incluyen el cierre de balnearios y hasta el toque de queda.

El municipio de Toa Baja alberga el Balneario Punta Salinas y el Parque Nacional Isla de Cabras, dos importantes atractivos turísticos administrados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que permanecen disponibles para la recreación de visitantes acorde a las disposiciones de la nueva orden ejecutiva, y operando a 50% de capacidad. También lo están la playita de Palo Seco y las rutas gastronómicas de Palo Seco y la Avenida Boulevard, en Levitown, con una veintena de restaurantes. Sin embargo, la administración municipal ha preferido mantener una postura “conservadora” en torno a la entrada de turistas al pueblo. Al menos, así lo hizo constar el alcalde Bernardo ‘Betito’ Márquez García, en entrevista con EL VOCERO.

toa baja 2

El Puente de las Banderas en la carretera 165 es el punto de encuentro de ciclistas que se dan cita cada domingo para recorrer la “Ruta del Encanto”, en Toa Baja.

“La llegada del virus cambió drásticamente la forma de hacer muchas cosas, incluso de administrar y promover. Estamos conscientes de la necesidad de los comerciantes locales, pero también sabemos que aquí se nos puede ir la vida. Y cualquier acción que se tome podría tornarse en una situación de contagio masivo, que puede pasar a convertirse de una responsabilidad a una irresponsabilidad”, precisó.

Y es que aunque Márquez García reconoce el impacto económico que ha tenido Toa Baja desde el decreto de ‘lockdown’ en marzo, la estrategia de desarrollo turístico del pueblo ha estado enfocada en “proteger lo más preciado: la salud”, señaló.

Actualmente, el pueblo localizado en la costa norte de la isla, ha tenido un total de 62 casos positivos a Covid-19 en prueba molecular, lo que para el ejecutivo municipal es “preocupante”.

“Hemos desistido de promover el turismo interno y mantener los espacios disponibles para el disfrute de los residentes de Toa Baja. Sin embargo, exhortamos a todos los puertorriqueños que decidan llegar hasta nuestra ciudad —sea para disfrutar de la variada propuesta gastronómica o visitar los atractivos disponibles para la recreación deportiva— que lo hagan siguiendo las medidas de seguridad sanitaria establecidas”, enfatizó Márquez García.

“Es una situación difícil. Buscamos trabajar responsablemente estableciendo estrategias para lidiar con la situación día a día, lo que nos ha llevado a ser agresivos en promover la cautela desde la reapertura, y ser conservadores al manejar el turismo en el municipio. Es responsabilidad de todos estar alerta en todo momento”, añadió.

toa baja

Vista de la Playa Punta Salinas en Toa Baja.

Ante el nuevo anuncio de la gobernadora Wanda Vázquez sobre las medidas de seguridad sanitaria colectiva que entraron en vigor ayer viernes 17 de julio, varios proyectos del municipio de Toa Baja serán colocados en ‘status quo’ hasta el 31 de julio. Entre ellos se encuentra el proyecto de cine familiar al aire libre, al que la administración modificó al trasladarlo al estacionamiento del Coliseo Antonio R. Barceló, dándole un giro ‘drive in’, ya que los predios pueden acomodar entre 150 y 200 vehículos, con su respectivo distanciamiento.

“Estamos en conversaciones con la intensión de retomar esta actividad los fines de semana y provocar una oportunidad de esparcimiento entre los toabajeños. No obstante, aún estamos determinando los protocolos adecuados para lograr que sea una actividad de esparcimiento segura y controlada. Puesto que al ser un evento abierto al público, se entiende que los asistentes van a querer consumir su ‘pop corn’ y otras golosinas, aspectos que se deben considerar”, destacó el alcalde.

Para esta misma fecha, en años anteriores, el municipio de Toa Baja había recibido a más de 100 mil personas participantes en el evento de tres días conocido como “‘Las Fiestas de la Boulevard”, al mismo tiempo que recibían cientos de visitantes en sus balnearios. Sin contar los asistentes a la variedad de eventos deportivos que servían como principal actividad turística del pueblo, que quedaron cancelados, a excepción de las corridas en bicicleta por la llamada “Ruta del Encanto”, que entusiastas del deporte han estado realizando cada domingo —desde el 21 de junio— de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. en el Puente de las Banderas en la carretera 165.

“Siendo una ciudad que promueve el deporte, hemos insistido en invitar a la ciudadanía a que se mantengan realizando su rutina de ejercicios al aire libre con las debidas precauciones y distanciamiento físico, como en este caso los recorridos en bicicleta”, concluyó.