leal

Liderado por uno de los chefs latinos más celebrados en la gastronomía de Estados Unidos, Totem, el restaurante de Edgar Leal, se convierte en el embajador de la culinaria latina por excelencia

Fue durante el último trimestre de 2020 que Leal Bistro + Art en el Distrito de Diseño Wynwood, en Miami, se convirtió en Totem, el nuevo proyecto culinario del reconocido chef venezolano Edgar Leal y su esposa y chef pastelera Mariana Montero.

leal

Chef Leal junto a su esposa y chef pastelera, Mariana Montero.

Totem están dando mucho de qué hablar, especialmente porque este dúo de reconocidos chefs no dudó en reinventarse una vez que los tiempos pandémicos del Covid-19 llegaran —para golpear la salud de Estados Unidos y el mundo— y crearan crisis en todo tipo de industrias, especialmente la de restaurantes. Por eso, luego de un cierre parcial pandémico, Leal Bistro + Art supo crear un menú muy casero para suplir las necesidades de sus asiduos comensales desde el servicio de ‘delivery’. Entregas que fueron realizadas —en su mayoría— por el matrimonio Leal y uno de sus chefs. Asimismo, a inicios de la pandemia, se las arreglaron para donar y llevar almuerzos al personal de dos hospitales primarios en Miami, Florida, como acto de solidaridad.

Entonces, llegado el momento, los Leal no temieron pasar la página y darle vida a Totem, el restaurante desde donde sirven platos inspirados en los sabores y la despensa latinoamericana, pero confeccionada con las técnicas europeas con las que se formaron profesionalmente.

leal

'Pork belly' servido en cubos.

“Bienvenidos a la tribu”, es como reciben los Leal a sus visitantes en Totem, tal como lo hacían en Leal Bistro + Art. Lo hacen para enlazar sus proyectos culinarios con los que tanta gloria han dado a la cocina latina, especialmente la de su natal Venezuela.

UN POCO DE HISTORIA

Edgar es un chef experto y apasionado con tres décadas de trayectoria culinaria, que ha creado restaurantes en el sur de Florida que han sido memorables y elogiados por la crítica gastronómica estadounidense e internacional.

leal

Chef Edgar Leal

Considerado uno de los grandes eruditos de la gastronomía internacional, Leal ha sabido crear y servir a sus comensales una cocina urbana con la sofisticación que el dominio de las técnicas culinarias europeas permite.

El chef Leal —hijo de un profesor universitario en el área de la medicina y una bibliotecóloga— inició su carrera culinaria a los 16 años por afición. Pronto se convirtió en cocinero aprendiz del chef Marc Provost en el restaurante Gazebo, y del chef Pierre Blanchard en el restaurante Deuxième Ètage, ambos en su natal Caracas. Para Leal, ambos chefs son sus mentores.

Enamorado de la cocina, Leal llegó hasta Nueva York para estudiar en el Culinary Institute of America, donde completó el programa de Associate in Occupational Studies (AOS). Durante su estancia allí, realizó varios ‘stages’ de cocina importantes, uno en Daniel, en Nueva York, del reconocido chef francés Daniel Boulud; y otro en El Bulli, España, del famoso chef español Ferrán Adriá. También hizo otra pasantía en Casa Carmona, en Sevilla, bajo la tutela del chef Iñaqui Izaguirre, ganador del Premio Nacional de Gastronomía en España. También, fue invitado a cocinar en el restaurante Le Café de París, en Mónaco, entre otros.

leal

Souflee Cachapa

En 2000, Leal fue nombrado chef ejecutivo del Grupo Ara en Caracas, y su afán de evolucionar lo llevó hasta la Ciudad de Miami en Florida, donde en 2002 estableció Cacao, en Coral Gables, con el que muy pronto conquistó el paladar de locales y turistas nacionales e internacionales.

Cacao se distinguió por presentar la rica cocina tradicional latinoamericana desde una perspectiva moderna. De hecho, ya en 2003 el restaurante había sido nombrado Mejor Restaurante Nuevo, por The Miami Herald y Florida Trend Magazine, y ese mismo año, Leal se convirtió en el primer chef venezolano en presentar una cena especial en la reconocida casa de la Fundación James Beard, en Nueva York.

En 2004, la notoriedad culinaria del chef fue reconocida por el sitio StarChefs.com, incluyéndole en su lista de Star Chefs Rising Star. Pero eso no fue todo, porque ese mismo año Cacao fue reconocido por la revista Food & Wine como uno de los Mejores Restaurantes de Florida, mientras que Zagat lo incluyó en su guía de los Mejores 20 restaurantes de EE.UU. Fue así, como en muy poco tiempo, Cacao —que luego de 10 años cerró sus puertas— se convirtió en uno de los restaurantes de culto por los amantes del buen comer.

Su visión culinaria hizo posible que Leal fuese profeta en su patria, Venezuela, donde estableció Leal Restaurante, donde permaneció hasta inicios de 2019, cuando decide regresar a Miami para establecer Leal Bistro + Art, en Wynwood, que se convirtió en Totem, en 2020, y desde el cual prevalece como embajador de la cocina latinoamericana.

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.