You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
featured

Trans validan su identidad de género

Registro Demográfico indica que 11 personas de dicha comunidad cambiaron el certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento de Justin Jesús Santiago ahora concuerda con su género masculino.

El hombre de 60 años fue la primera de 11 personas transgénero que ayer pudieron cambiar el encasillado de sexo del certificado de nacimiento en el Registro Demográfico, tal y como dispuso el Tribunal Federal para el distrito de Puerto Rico, que derogó la prohibición de las correcciones de género en el documento.

“Fui el primero por casualidad, no fue mi intención. Lo importante es lograr que los hermanos y hermanas trans puedan hacerlo de forma ordinaria. Estamos dejando este legado para los niños y jóvenes trans. Para que este trámite extraordinario sea uno ordinario. Toda persona trans debe y merece vivir en paz”, manifestó el investigador de fraude al mostrar orgullosamente a EL VOCERO su nuevo certificado de nacimiento.

Explicó que al ser la primera persona que acudió a hacer el cambio, se topó con el inconveniente de que el documento no sería entregado, pero el problema pudo ser resuelto tanto para él como para el resto de los transgéneros que visitaron la oficina gubernamental.

“Tengo que ser honesto, fui temprano porque la situación de este país es tan volátil. Nos están reivindicando este derecho por una orden federal, lo cual no debería ser así”, contó sobre la razón por la que acudió en la mañana de ayer a realizar el cambio.

Fue en su adolescencia que les expresó a sus padres que era un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer, pero que “desde que tengo uso de memoria, desde niño”, se sintió del género masculino.

“Me siento feliz y reivindicado como persona trans, creo que hemos dado una lucha muy ardua de muchos años y ahora en nuestra patria nos han dado ese respeto y han validado la identidad de género en el certificado de nacimiento, que es uno de los documentos más importantes”, puntualizó.

Por su parte, la activista transgénero Ivana Fred dijo a EL VOCERO que en su caso el proceso de realizar el cambio de género en el certificado de nacimiento fue estupendo, contrario a las experiencias que había tenido anteriormente al hacer las modificaciones en la licencia de conducir y la tarjeta electoral.

“En aquel momento habían trabas. No daban un servicio digno. Cuando vengo aquí, desde que entro por la puerta han sido muy amables incluyendo a la directora, que ha interactuado con cada persona que ha hecho el cambio y me llena de emoción como mujer activista que se esté dando un trato perfecto. No hubo eso de trabas, de que no te puedo ayudar. Hasta un menor de edad se está atendiendo, que vino con su madre”, contó Fred sobre lo que pudo presenciar en la oficina central del Registro Demográfico, desde donde se puede hacer la corrección en el acta de nacimiento.

Inicia la movilización

Por su parte, la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz, reiteró que 11 personas habían acudido ayer a cambiar el género en el certificado. Se espera que hoy 10 o más personas acudan a hacer el mismo trámite.

“Lo importante es que toda persona que vaya a solicitar el cambio de género pueda venir a las oficinas centrales (en la avenida Barbosa, en San Juan)”, explicó Llovet, al tiempo en que recordó que desde las oficinas regionales solo se distribuye el formulario, pero no se realizan cambios administrativos o judiciales.

En una carta circular, Llovet instruyó el viernes a la agencia y las oficinas locales sobre el cambio de política pública a la Ley 24 de 1931. El lunes, primer día en que se puso en vigor, ningún transgénero solicitó el cambio.

Para solicitar una corrección al certificado de nacimiento en Puerto Rico las personas transgénero deberán llenar un documento titulado “Formulario para Cambiar el Género para Personas Transgénero” en las oficinas centrales del Registro Demográfico.

Allí deberán completar el formulario y presentar una de tres formas de documentación: pasaporte con el género solicitado; una licencia de conducir con el género solicitado; o un certificado emitido por un profesional clínico que haya evaluado al solicitante, así como un sello de rentas internas de $20.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliacion

Noticia de ultima hora

Real Time Web Analytics