El presidente Donald Trump aprobó esta noche una declaración de emergencia en Puerto Rico ante el paso inminente de la tormenta tropical Dorian por la Isla el miércoles.

En un comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca, Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar los esfuerzos de alivio por el paso del sistema.

En específico, FEMA queda autorizada a “identificar, movilizar y proveer a su discreción los equipos y recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia”.

El administrador interino de FEMA, Peter Gaynor, nombró a James N. Russo como el coordinador federal de las operaciones de recuperación en las áreas afectadas.

Más temprano, Trump utilizó Twitter para expresar su asombro ante la cercanía de un nuevo sistema atmosférico a Puerto Rico, tras el embate del huracán María hace poco menos de dos años.

En la publicación, reiteró que Estados Unidos aprobó $92 mil millones para la recuperación de la Isla. La comisionada residente Jenniffer González indicó en julio que hasta ese momento se habían aprobado $42 mil millones, y desembolsado $13 mil millones.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced agradeció la pronta respuesta del presidente a la solicitud de declaración de emergencia. "Esto permitirá que las ayudas federales lleguen con mayor prontitud luego del paso de Dorian por nuestra zona", escribió en Twitter.