You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
spotlight
Mes de orgullo LGBTQ+

Un joven trans de origen puertorriqueño plasma su vida en un libro para niños

  • Comments
  • 3 min to read
Damien López

El joven de 24 años es de origen puertorriqueño. 

Vivió por años en el cuerpo equivocado, pero en 2020 decidió comenzar su transición y dio el paso para realizarse sus primeras cirugías. Damien Alan López, a sus 24 años, decidió plasmar la historia que vivió en su infancia en un libro dirigido para niños.

I am a Prince es un libro que cuenta la historia de un príncipe que lucha por expresar su identidad de género a sus padres. Así fue la vida de Damien. Luchó contra los comentarios y creencias de su familia, oriunda de San Sebastián, Puerto Rico.

“Vengo de dos lados puertorriqueños muy distintos. Me crie en Newark, New Jersey, con mis dos hermanas. Soy el menor de tres. En Newark fui a escuelas públicas y en ese momento no tenían un vocabulario inclusivo sobre las identidades LGBTQ, pero aun así crecí en una mezcla de culturas, en su mayoría personas negras y latinas”, contó Damien.

Recordando su infancia hizo mención que sus compañeros siempre le decían marimacho, desordenado y revoltosa.

“A mí nunca me gustaron los vestidos. Era bien ‘outspoken’ y el problemático", dijo. 

Damien siempre estuvo seguro de que no era heterosexual. “Cuando le trataba decir a mi familia que no era heterosexual la respuesta a cualquier pregunta o preocupación era recibida con mucha agresión y abuso verbal”, añadió.

No fue hasta que llegó a la universidad que hizo amigos de la comunidad LGBTQ que descubrió que había vivido en el cuerpo equivocado toda una vida. En este punto de su vida Damien tuvo que cortar todo tipo de contacto con su familia.

Cuando me di cuenta de que soy transgénero, comencé a hacer una transición social, pero tuve que ocultárselo a mi familia. Bloqueé a toda mi familia en las redes sociales, porque mi familia me dijo que nadie me aceptaría nunca, que estaban decepcionados de mí”, contó.

“El hecho de tener un hijo transgénero no era algo que debiera mostrarse o exhibirse, se avergonzaban de mí. Ya no estoy en comunicación con la mayor parte de mi familia”, añadió.

Aunque no tiene relación con su familia, Damien recordó que al momento de elegir su nombre le preguntó a su padre que cúal nombre le hubiera puesto a otro hijo y este le respondió Damien. "Elegí mi nombre porque sentí que Damien se sentía cerca de mí. Y le pregunté a mi padre cómo llamaría a su hijo, si tuviera un hijo, y también dijo Damien. Entonces supe que era el nombre perfecto. Busqué el significado de mi nombre y decía: "Para domesticar al hermoso lobo", encajaba perfectamente conmigo y me alegré de haber elegido algo que se sentía tan liberador y cercano a mi corazón", contó.

Damien López

El libro está dirigido a niños. 

Luego de su primera cirugía, en noviembre del año pasado, Damien tuvo la idea de escribir un libro para niños. “Yo había estado luchando con lo que quería decir en términos de cómo presentar la experiencia de ser transgénero, los pensamientos y emociones para un público joven. Después de mi cirugía, llegué a un punto en mi vida en el que tuve una transición social completa. Finalmente, entendí que estaba capacitado de presentarme cómo me sentía, y este sentimiento fue eufórico”, explicó.

Damien quiere que este libro sirva de voz para varias comunidades. Desde la comunidad trans, queer hasta la comunidad latina.

“Este libro sirve como una introducción a los conceptos de identidad de género y para la inclusión de grupos marginados de personas de color y las comunidades LGBTQ. Quiero que este libro sea el que cambie nuestra percepción de ser latinos y queer. Quiero que sirva como un faro de esperanza para los niños pequeños de todo el mundo, no solo en Puerto Rico, para recordarles que tu identidad es válida, te escuchamos, te vemos y nunca dejaremos de luchar por ti”, puntualizó.

El libro lo puedes conseguir a través de este enlace, una forma de celebrar también el Mes del Orgullo LGBTQ que comienza hoy. 

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliacion

Noticia de ultima hora

Real Time Web Analytics