universidad ana g mendez

El programa Kingbird Innovation Center de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) Recinto de Carolina, lanzó la iniciativa Foodpreneurs. La misma busca motivar a los empresarios que tienen una idea de negocio en el área de alimentos, a tomar cursos de manera virtual. 

“No existe en Puerto Rico un programa educativo que capacite formalmente a aquellos emprendedores que deseen desarrollar un producto en el área de alimentos. Esta serie de talleres permitiría a los empresarios obtener información de primera mano, para conocer cómo pueden comenzar a desarrollar su producto desde sus inicios hasta la distribución del mismo”, indicó Terestella González Denton, directora ejecutiva de la Incubadora de Negocios, la cual está adscrita a la escuela de hospitalidad y artes culinarias de la universidad. 

Una de las áreas que han visto fortaleza es el área de alimentos. “Nosotros tenemos los chefs que son profesores de la universidad, que nos ayudan con sus recetas, mentoría. Tenemos un ecosistema tremendo en la universidad, que no solamente es el Carolina, sino con Gurabo y Cupey”. 

La universidad en Carolina ofrece unos espacios de oficina y un programa de membresía que es para aquellos que no necesitan las oficinas. A demás hay salones multiuso, salón de conferencia, un espacio colaborativo y área de talleres y seminarios. 

Kingbird Innovation Center empezó en el 2017 con fondos del Economic Development Administration. 

“Hemos tenido en estos últimos tres años experiencias de personas que han tocado nuestra puerta y han venido con diferentes necesidades para desarrollar su proyecto o producto”, explicó la directora ejecutiva.

Esta serie de talleres que cuentan con expertos en los temas, ofrecerá la asistencia técnica para ayudar a los empresarios a lograr su meta empresarial. Kingbird Innovation Center pondrá a disposición de esta industria emergente, los mejores talentos para que les asesoren y dirijan a lograr la viabilidad y sostenibilidad de sus negocios.

“Lo que hicimos fue recoger grupos de profesores dentro de las instituciones y personas expertas reconocidas que también servirán de mentores”, señaló González Denton. 

Los talleres comienzan el 5 de abril y se extenderán hasta el 19 de junio.

El programa consta de 12 semanas dirigido a los empresarios que se encuentran en la fase inicial de creación de un negocio relacionado a la industria de alimentos. El programa consta de 13 cursos especializados y unas 12 sesiones de mentoría y entrenamiento que le permitirán al emprendedor obtener las herramientas necesarias para operar su negocio de manera sustentable.

Proceso de inscripción 

“Los talleres constarán de 15 participantes. Va a ser un grupo bien escogido y pequeño. Los vamos a estar seleccionando próximamente”, explicó González Denton.

Los participantes van a tener un proceso en donde tendrán que hacer una solicitud, decir cuál es su producto, qué es lo que quieren lograr y ahí “nosotros lo seleccionamos para trabajar con esas 15 personas desde ese inicio e idea”, dijo.

No hay ningún requisito para participar de los talleres. Lo importantes es que la persona tenga una idea o ya tenga un negocio operando en la área de alimentos.

Sostuvo que “vamos a pasar desde esas parte de conceptualización del negocio y la vamos a estar llevando al acceso de capital, la parte del permiso, cumplimiento, reglamentación y leyes. Eso es precisamente lo que queremos hacer”.

La fecha limite para enviar las solicitudes es el 4 de abril. “Tenemos hasta el 4 de abril para seleccionar y llamar a las personas elegidas para participar de los talleres”. 

Los talleres se ofrecerán de forma virtual. “Por ahora será virtual y ya después lo que nosotros queremos de esos proyectos, identificar cuales son los que están mas adelantados para entonces poder trabajar una segunda fase con ellos”, manifestó González Denton.

González Denton dijo que “esa segunda fase seria poder apoyarlos en el desarrollo de las recetas, las etiquetas, los valores nutricionales y poder hacer algún tipo de validación con los supermercados para vender los productos”. 

Los precios de los talleres son $550.00

“Es un curso intensivo. Se van a dividir unos en la mañana y otros en la tarde. Van a ser 118 horas de curso entre talleres y entrenamiento”, indicó González Denton.

 Al finalizar las 118 horas se le entregará al participante un certificado de participación. 

Algunos de los cursos que se brindarán son Regulaciones y permisos; Gestión de ingresos; Desarrollo de recetas; Etiquetas, Mercadeo; Marca y propiedad intelectual; Servicio al cliente; Escalando tu producto; Acceso a capital; Logística y distribución.

Para más información se pueden comunicar al 787-257-7373 Ext. 3040 o 2283, o escribir un correo electrónico al kingbird@uagm.edu