You are the owner of this article.
featured

Urgen preparativos para temporada ciclónica

Director de Meteorología llama a no esperar por el gobierno para establecer planes de emergencia individuales y colectivos en las comunidades

  • Actualizado hace
  • 4
  • 3 min to read
Roberto García Hiraldo

Roberto García Hiraldo, director del Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico.

Hay algo más importante para el director del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) que la cantidad de fenómenos atmosféricos pronosticados para la temporada de huracanes de este año, que comenzó hoy.

Y es que para Roberto García Hiraldo, meteorólogo encargado de esta entidad, lo verdaderamente crítico radica en la preparación de la ciudadanía de manera individual, familiar y comunitaria más allá de esperar por un plan del gobierno.

“La preparación de la comunidad es esencial, más aun que la misma preparación del gobierno. El paradigma antes era que te debías preparar por las próximas 72 horas porque el gobierno no te va a poder ayudar. Pero con María nos dimos cuenta que las 72 horas no son suficientes. Estamos enfocándonos en decir que se preparen para al menos 10 días. Pueden ser más”, reconoció el experto en entrevista con EL VOCERO.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) prevé que se desarrollen en el Atlántico entre nueve a 15 tormentas tropicales. De esas tormentas, se espera que de seis a ocho logren convertirse en huracanes y, de esos, entre dos y cuatro podrían llegar a ser categoría 4 o 5.

Los meses de mayor peligro de impacto para Puerto Rico son agosto y septiembre.

“Mucha gente, en estos primeros días, se enfoca en los números. Cuántos fenómenos atmosféricos se esperan. Pero yo digo que ese número no me importa porque no nos dice ni dónde ni cuándo van a venir estos huracanes”, manifestó.

Servicio Nacional de Meteorología

Recordó un caso particular en 1992, cuando el pronóstico de los huracanes era mucho menor de lo que normalmente se espera. No obstante, se formó en el Atlántico el huracán Andrew y su trayectoria lo llevó a Miami y otras partes de Florida. Este fue uno de los ciclones tropicales más destructivos registrados en la historia de Estados Unidos.

En Puerto Rico, indicó García Hiraldo, estamos en la “autopista de huracanes”. “Estamos viendo que —sin entrar en la cuestión del cambio climático — la frecuencia de estos huracanes intensos categoría 3, 4 y 5 está aumentando”, dijo.

“Pero no es una cuestión de si va a venir otro como María, es cuándo va a venir. Porque de que va a venir, va a venir. Vivimos en el trópico y, ¿qué es lo único que nos queda? Prepararnos. No podemos mover la Isla; es inevitable”, reiteró.

Hacen sus ajustes

A nivel estructural, en las oficinas del NWS también han realizado sus ajustes, reveló el director.

“Corregimos cosas que se tenían que corregir. Ahora tenemos también un sistema de paneles solares nuevo. Hacemos simulacros todos los años… aunque todos los años lo hacemos, este año lo hemos enfatizado más”, expresó.

Asimismo, dijo que se trabaja en la capacitación para saber emitir “ciertos avisos y productos específicos”.

Retante tarea

Hay 122 oficinas de NWS a través de Estados Unidos y sus territorios. El equipo de la agencia de Puerto Rico lo componen 22 empleados, 13 de estos son meteorólogos.

La preparación y la responsabilidad de estos expertos se extiende durante todo el año, no solamente en esta época, afirmó García Hiraldo. Entre lo más retante de sus respectivos trabajos se encuentra, precisamente, alertar a la ciudadanía, hacer el llamado de preparación y capacitarse para tomar acción en distintos escenarios.

“Como meteorólogo a nosotros nos gustan los huracanes. Pero como ser humano, tenemos miedo. El último huracán de esa intensidad o mayor había sido San Felipe II (en 1928)”, recordó el experto en climatología.

Detrás de García Hiraldo, hay fotografías colgando en la pared que demuestran distintos eventos atmosféricos ocurridos en la Isla.

Servicio Nacional de Meteorología

En la foto el meteorólogo David Sánchez Rivera.

Más adentro en la oficina, donde el resto de los meteorólogos de turno se encuentran trabajando, hay otras imágenes que ya han recorrido las redes sociales y serán inolvidables para esta generación: se trata de la trayectoria de María entrando al País captada por el radar doppler antes que este explotara.

“Esta fue la última imagen que captó el radar”, contó García Hiraldo. Tal como describe el experto, el fenómeno natural es, sin duda, impresionante y hasta hermoso. Pero también es sinónimo de terror para muchos que vivieron los estragos ocasionados por María.

“Lo que más nos sorprendió fue la explosión del radar doppler. Fue justo cuando la pared de afuera del ojo de María tocó esa región donde está el radar, a casi 3,000 pies de altura cerca del cerro La Santa, en Cayey”, narró.

La causa de este evento, según dijo, sigue siendo un misterio. Pero la teoría que más convence a los expertos es que se abrió una puerta del domo y la intensidad del viento a esa altura hizo explotar el doppler.

Pero el incidente les sirvió para explorar otro satélite que ya tenían en órbita y que proveía imágenes de una manera más rápida. Así fue como pudieron mantener el récord de la trayectoria de María por la Isla.

Este ciclón, que causó desastres en Dominica y Puerto Rico en septiembre de 2017, es considerado el peor desastre natural en el Atlántico registrado en las últimas décadas.

(4) Comentarios

Eric Ruiz

Ya el puertorriqueño ya se preparó. Agarro sus maletas y vuelo de ida por si las moscas a jullir.

Abdier Pena

Lamentablemente los negocios en PR se sienten abandonados pero porque...... tu entras a uno y lo que escuchas es BACHATA... que puedes esperar... yo no los patricinos.....

Ben Over

Stay, and prepare to help YOUR communities. DON’t fly away elsewhere!

Tom Jones

NO ESPERES, EMPIEZA A CLAVAR YA!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics