Sismo

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el sismo de magnitud 5.9 que sacudió la Isla ayer, provocó un cambio en su pronóstico de réplica de siete días.

Según el último pronóstico del USGS, existe un 11 por ciento de probabilidad para una réplica mayor de 6.0 en los próximos siete días. El pasado viernes, el pronóstico era de un 3 por ciento.

Mientras, que la probabilidad de que un sismo de magnitud 7.0 o más impacte a la isla se mantiene en 1 por ciento. 

En el caso de las réplicas de magnitud 3 o más, la agencia establece en el pronóstico que hay un 99 por ciento de probabilidad de que sigan ocurriendo. "Lo más probable es que ocurran desde 79  hasta 160 sismos de esta magnitud, en el caso de que ocurra una réplica más grande", dice el informe. 

De acuerdo con la agencia, los sismos en la Isla están más activos de lo normal. “Estos terremotos, también llamados réplicas, están ocurriendo cerca del choque principal y son parte de lo que llamamos una secuencia. Cuando hay más terremotos en una secuencia, la probabilidad de un gran terremoto es mayor”, explicaron.

“La cantidad de réplicas disminuirá con el tiempo, pero una réplica grande puede aumentar los números nuevamente, temporalmente”, se agregó.