utuado

Vista del Lago Dos Bocas en Utuado.

Faltando cerca de seis semanas para la celebración del Día de Acción de Gracias y aproximadamente 10 semanas para Navidad, continuamos bajo la amenaza del Covid-19 que ha tronchado lo planes vacacionales de muchas familias para esta época.

Sin embargo, no todo está perdido. Aunque este año las fiestas serán muy particulares, Puerto Rico cuenta con múltiples opciones para vacacionar y celebrar en familia.

utuado 2

El Centro Ceremonial Indígena de Caguana está abierto al público para recorridos por reservación.

“No hay celebración navideña como la de la montaña”, aseguró Ernesto Irizarry, alcalde de Utuado, quien propone a los boricuas optar por una experiencia relajante en la Ciudad del Viví.

De hecho, el ejecutivo municipal compartió que en años anteriores, para la época navideña, han experimentado un incremento significativo en las reservaciones en las villas y hospederías pequeñas en el pueblo de los montañeses. Aumenta, porque aunque para nosotros es una temporada fría, para los turistas que llegan en estos meses —en su mayoría norteamericanos y europeos— es verano. No obstante, ante la nueva realidad, para este año las proyecciones se inclinan al turista local.

“Yo creo que la montaña ofrece un sinnúmero de oportunidades para los locales, sobre todo para sentirse tranquilo con la paz que ofrece nuestro entorno natural. Utuado se presta para realizar un turismo distinto que va desde la reflexión hasta la aventura. Es un turismo libre. Tenemos áreas de acampar como es Camping Don Alí, empresa local que reabrió sus puertas a mediados de septiembre, y Finca Viernes, que está por reabrir. También hay buen número de hospederías pequeñas en el centro del pueblo y muchas actividades para realizar: visitar atractivos históricos y culturales, museos, haciendas cafetaleras, ir de excursión por los ríos o degustar la variedad de alternativas gastronómicas, por mencionar algunas”, sostuvo.

Cabe destacar que desde inicios de la pandemia, Utuado se ha mantenido entre los cinco municipios con el menor número de casos positivos a Covid-19, con cerca de 90 casos probables y confirmados activos. Actualmente solo hay ocho casos.

utuado

El famoso “sillón” de Utuado es una piedra gigante localizada en el área del Cañón Blanco, en el Río Jauca.

Importante el apoyo local

Por los últimos tres años, el municipio —localizado en el centro de Puerto Rico— ha experimentado duros golpes sobre el turismo y la economía municipal. Primero, el paso del huracán María —en septiembre de 2017— afectó gran parte del pueblo, incluyendo el embarcadero del Lago Dos Bocas, que representa una importante fuente de ingreso y desarrollo económico para el pueblo. Este aún no ha sido rehabilitado. Luego, el terremoto del 7 de enero afectó la estructura de algunos de los edificios emblemáticos del pueblo. Seguido llegó el ‘lockdown’ en marzo y la posterior restricción a los “chinchorros”, que obligó a varios de los pequeños comerciantes a cerrar sus negocios.

“El comercio y la gastronomía en Utuado han sufrido mucho con esta restricción de la orden ejecutiva. También, en algún momento se intervino con las compañías que hacen expediciones turísticas en los ríos, pero al final seguimos en pie y listos para recibir turistas en continuo cumplimiento con medidas de seguridad recomendadas”, acotó el ejecutivo municipal.

“Estamos esperanzados de que todo esto se normalizará pronto. Mientras tanto invitamos a hacer sus reservaciones y consumir en Utuado”, añadió Irizarry.

El alcalde mencionó, que siendo el tercer municipio de mayor extensión territorial y con un sistema de 29 cavernas explorables, algunas de las actividades que el ayuntamiento ha estado promoviendo para fines recreativos —a tono con la orden ejecutiva vigente— son las excursiones guiadas en el Río Tanamá y las visitas al área del Cañón Blanco, en el Río Jauca.

“Hay mucha gente que disfruta este tipo de turismo que favorece el distanciamiento social. La recomendación que brindamos por la seguridad de los visitantes es solicitar los servicios de un guía en lugar de aventurarse por su cuenta, principalmente en el Río Tanamá donde se lleva una actividad turística enorme. Esto, porque en algunos ríos han aumentado los rescates”, apuntó.

Sobre el área del Río Blanco, donde se encuentran los petroglifos y el famoso sofá de piedra, el mandatario manifestó que “actualmente es uno de los lugares más concurridos, con una belleza increíble que atrae cientos de visitantes de todas partes del mundo”, el cual están desarrollando por su gran potencial de posicionar a Utuado como un referente del turismo natural.

utuado

En agosto de 2017, un grupo de artistas adoptó y acondicionó un icónico edificio abandonado en el centro urbano de Utuado, que hoy es uno de los principales atractivos del pueblo.

Proyectos en curso

El pasado mes de julio, el alcalde utuadeño, en conjunto con el municipio de Arecibo, presentaron un plan para revitalizar el embarcadero del Lago dos Bocas, con la intención de ayudar la gastronomía y el turismo de esa zona.

El plan consistía, en primer lugar, en la limpieza y reparación de las instalaciones, salones y baños, así como en asumir su mantenimiento y seguridad. Sin embargo, la gestión se ha visto obstaculizada porque aún aguardan porque el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), concedan la gerencia del Embarcadero a las administraciones municipales, para poder transformar el lugar en una fuente de ingresos en la región norte central de la isla.

Entre tanto, para mantener la actividad en el pueblo, Irizarry mencionó que continúan ofreciendo recorridos históricos en el centro urbano, disponibles para grupos familiares por reservación, así como invitando a los turistas a visitar las haciendas cafetaleras —como Café Gran Batey y Aromas del Campo—, el Centro Ceremonial Indígena de Caguana —abiertos por reservación— y disfrutar del turismo de aventura. Igualmente, están trabajando en la reconstrucción de las instalaciones deportivas que se afectaron con el huracán en 2017.

“Si quieren disfrutar con su familia en calma, visiten Utuado, donde reina la tranquilidad con buenas hospederías. Pero vengan con calma, porque un día no es suficiente”, concluyó el primer ejecutivo municipal.