Vámanos para San Lorenzo

Puerto Rico es un destino lleno de contrastes, capaces de armonizar de una forma tan particular que no deja de sorprender hasta al puertorriqueño más conocedor.

Vámanos para San Lorenzo

Hacienda Muñoz

Muestra de ello es el municipio de San Lorenzo, localizado al sureste de la Isla y conocido en sus inicios como San Miguel de Hato Grande, por su enfoque en la ganadería. Ciudad que hoy día cuenta con diversos atractivos de gran valor turístico como: la Hacienda Muñoz, la Hacienda Agroecológica Recao’s Ortiz Inc, La Plaza de los Alcaldes y el Museo José Luis González Coiscou, el Santuario de la Virgen del Carmen, El Monumento al Veterano y la iglesia Las Mercedes, entre otros.

Vámanos para San Lorenzo

La Hacienda Muñoz, propiedad del empresario y caficultor puertorriqueño Héctor Muñoz, cuenta con un vistoso escenario, digno de plasmarse en el óleo de un pintor, pero realmente es el punto de encuentro para adentrase en el mundo del cultivo, recolección y producción del café. Allí personal capacitado para educar sobre la historia y desarrollo del café en la Isla, guía a los visitantes en un recorrido por la hacienda durante el cual muestra el proceso de siembra, recolección y procesamiento del café que incluye la maquinaria, sistema de secado al sol y tostado del café.

Asimismo, la hacienda cuenta con tres restaurantes, salón de actividades y un acogedor ‘coffee shop’. La manera más perfecta de culminar el recorrido es saboreando una humeante taza de café Hacienda Muñoz, en una terraza rodeada de hermosa naturaleza y frente a los majestuosos sembradíos de café. Cabe destacar que el café Hacienda Muñoz ha sido galardonado en tres ocasiones como el café número uno en el evento Coffe & Chocolate Expo y cuenta con la Certificación Agroturística del Programa de Instalaciones Sostenibles de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Definitivamente es una experiencia educativa, recreativa y deliciosa.

Vámanos para San Lorenzo

En la conocida “Ciudad de los Samaritanos”, también se pueden apreciar varios puntos icónicos en el centro del pueblo de San Lorenzo como la plaza y la iglesia de Las Mercedes, cuyas paredes están consideradas como edificio histórico.

Además, en el simpático municipio, cuna de nuestro artista internacional Chayanne, se destaca la moderna y emblemática Plaza de los Alcaldes que resalta sus figuras, el escudo del pueblo y los elementos que lo distinguen de forma que acentúan su acervo cultural.

San Lorenzo cuenta además con la Hacienda Agroecológica Recao’s Ortiz, donde se le rinde homenaje a la vida silvestre, fundamental para la sazón de nuestra gastronomía criolla, pero también al cultivo de las hortalizas medicinales que utilizaban nuestras abuelas y que hoy volvemos a redescubrir.

La experiencia en Recao’s Ortiz comienza con el recibimiento de su propietaria Maritza Ortiz, quien acompaña al visitante a adentrarse en un ambiente con una magia muy especial, rebosante de sembradíos de cultivos agroecológicos, atendidos con cuidados especializados, pero sin elementos químicos ni artificiales que puedan afectar su frescura. El visitante podrá disfrutar, además de recorrido educativo, del proceso de sembrar y recoger el fruto de las cosechas. En sus sembradíos se aprecian los pimientitos rojos que contrastan con el verde que los rodea, plátanos, calabazas, raíces, cilantrillo y, por supuesto, recao, entre otros. La Hacienda Recao’s Ortiz también cuenta con la Certificación Agroturística del Programa de Instalaciones Sostenibles de la Compañía de Turismo.

Vámanos para San Lorenzo

Vista de la Plaza central del pueblo

Para disfrutar de estos y otros espectaculares lugares de la ciudad samaritana, sin que el tiempo les limite, pueden verificar las opciones de hospederías ubicadas a solo minutos del municipio.

En fin, que San Lorenzo alberga un sinfín de lugares y experiencias que son de gran atractivo para conocer, gozar y turistear en familia.

San Lorenzo, como el resto de los 77 pueblos de la Isla, forma parte de la campaña de la marca “Voy Turisteando”, titulada “Postales”, en la que se destacan los atractivos de cada municipio y nos invitan a disfrutar de las maravillas que ofrece nuestra Isla. Las postales pueden conseguirse en cada pueblo, en las hospederías y en otros atractivos endosados por la CTPR.

(Fuente: Compañía de Turismo de Puerto Rico)

Datos Relevantes

San Lorenzo se encuentra ubicado en el área sureste de Puerto Rico. Fue fundado entre 1811 y 1814. Lo limitan Gurabo y Juncos por el norte; Yabucoa y Patillas por el sur; Juncos y Las Piedras por el este y Caguas por el oeste.

Cubre 53 millas cuadradas, divididas en 11 barrios: San Lorenzo-pueblo, Cayaguas, Cerro Gordo, Espino, Florida, Hato, Jagual, Quebrada, Quebrada Arenas, Quebrada Honda y Quemados.

Su nombre deriva de uno de los santos patrones del pueblo, San Lorenzo. Sin embargo, al pueblo también se le conoce como la “Tierra de las Leyendas”, el pueblo de “Los Samaritanos” y la “Ciudad Samaritana”. Este último, según historiadores, gracias a Julia Vázquez Torres, la “Samaritana de San Lorenzo”. De acuerdo a testimonios de vecinos, Vázquez Torres era una joven que realizaba curaciones mediante remedios caseros, empleando plantas medicinales, minerales y las aguas de un pozo, durante las primeras décadas del siglo XX.

Se dice, que alrededor de 1920, muchas personas acudían a las montañas del barrio Hato para visitarle, ya que era muy generosa con los necesitados. Entonces, el apodo de “la samaritana” comenzó generalizarse y transferirse a los habitantes del municipio.

(Fuentes: Municipio de San Lorenzo y Enciclopedia de Puerto Rico)