Vacunas

Una compañía de Pennsylvania comenzará esta semana a realizar pruebas en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus.

De acuerdo con Business Insider, Inovio Pharmaceuticals recibió autorización de las autoridades para arrancar las pruebas clínicas de su producto, llamado INO-4800.

La primera persona recibirá la dosis del medicamento este lunes. El desarrollo de la vacuna fue financiado por la Fundación Bill and Melinda Gates y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations.

Para el estudio, Inovio reclutará a 40 adultos en Philadelphia y Kansas, cada uno de los cuales recibirá dos dosis de la vacuna con cuatro semanas de diferencia.

Los resultados de las pruebas podrían estar listos a finales del verano y, si son favorables, darían pie a un segundo estudio, enfocado en determinar la eficacia de la vacuna contra el virus.

Debido a la alta demanda, cualquier compañía cuya vacuna sea autorizada tendrá dificultades para satisfacerla. Inovio indicó que aumentó sus capacidades de producción y busca tener un millón de dosis disponibles para finales de este año, las cuales se usarían en otras pruebas clínicas o en caso de emergencia.

La INO-4800 es la segunda posible vacuna contra el coronavirus en empezar pruebas en los Estados Unidos, luego de la que desarrolla el laboratorio Moderna, cuyas pruebas arrancaron en marzo.

Distintos expertos, incluyendo al principal epidemiólogo que atiende la crisis en Estados Unidos, Anthony Fauci, tomará al menos un año para obtener una vacuna y cerciorarse de que sea segura y efectiva.