hospital de veteranos

Entrada de las instalaciones y edificio principal del Hospital de Veteranos en Río Piedras. 

El Hospital de Veteranos informó esta noche que los casos positivos a coronavirus (Covid-19) en dicha institución aumentaron a 21, tras confirmar cinco casos nuevos.

"Hoy, 26 de marzo de 2020, un total de 21 veteranos han dado positivo por Covid-19 (coronavirus)", explicó Rafael Contreras, portavoz de la institución, en una comunicación escrita.

Con estos cinco contagios nuevos, la cifra de casos positivos en Puerto Rico se encuentra al momento en 69. El Departamento de Salud ha reportado 64 positivos.

Según Contreras, el Hospital de Veteranos tiene al momento dos pacientes hospitalizados y otros 19 en aislamiento en sus hogares.

"Por respeto a la privacidad del paciente, no se proporcionarán detalles adicionales. Se siguen las pautas de los CDC y del Departamento de Salud", añadió Contreras.

Ayer, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, exigió a la dirección del Hospital de Veteranos que explicará las medidas adoptadas para controlar el virus Covid-19 ante la desproporción de casos registrados en esa institución y solicitó que se les realice pruebas a todos los empleados.

“El Hospital de Veteranos cuenta con 76 mil exmilitares en Puerto Rico y las Islas Vírgenes registrados, y existen otros 35 mil que se atienden, pero no están registrados, para un total de 111 mil pacientes”, detalló el senador. "Y según el Instituto de Estadísticas, el Hospital de Veteranos ha reportado el 41% de los casos en la Isla, mientras sólo atiende al 3% de la población total”, dijo Martínez.

En Puerto Rico, el grupo de edad que más contagios ha presentado en la actualidad es el de 50 a 69 años y la región con mayor presencia del novel coronavirus es la metropolitana.

“No podemos bajar la guardia ante el coronavirus. Por la vida, tenemos que quedarnos en casa. Puerto Rico necesita ganar tiempo. Esta es una carrera por la vida que tenemos que ganarle al coronavirus”, expuso el doctor Segundo Rodríguez Quilinchini, director del Task Force Covid-2019.