Variantes

Se han anunciado nuevos estudios e investigaciones en torno a la prevalencia y desarrollo del Covid-19 a nivel global, y en Puerto Rico los profesionales de la salud se encuentran vigilantes y a la espera del inicio del estudio de monitoreo genómico del virus en la Isla. Los estudios tienen como fin confirmar la presencia de las nuevas variantes, conocer el comportamiento de la pandemia a nivel local, así como las mutaciones predominantes en las distintas regiones.

“Se han encontrado tres variantes en este momento: Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Y ciertamente es importante que se pueda hacer un programa de vigilancia genómica donde se recopilen muestras del virus en diferentes puntos de la Isla y de los pacientes que se diagnostican con el virus, para hacer un análisis específico de la variante que predomina en Puerto Rico. También se podría saber si existe en la Isla alguna de las tres variantes identificadas”, expresó a EL VOCERO el Dr. Humberto M. Guiot, catedrático Asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

“El Departamento de Salud ya anunció que tiene una serie de muestras preparadas para someter a este análisis genómico próximamente y esperamos con ansias más noticias al respecto”, agregó el también vicepresidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico.

MUTACIONES O VARIANTES

Según trascendió, la decisión del Departamento de Salud surge como respuesta a las investigaciones que ya se han realizado a nivel mundial, porque según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hay mutaciones del virus de Covid-19 con el potencial de ser más infecciosas y transmisibles.

“Lo que ha ocurrido es que hay unas mutaciones en el material genético del virus y dependiendo de la magnitud y cuán grande sea el desarreglo en dicho material, se considera variante o cepa. En esta ocasión, el término correcto es variante porque para ser una nueva cepa debe haber un cambio bastante significativo que hasta ahora no se ha documentado con coronavirus”, explicó Guiot, quien cuenta con dos décadas de experiencia en el campo de la medicina.

Detalló que el cambio en estas variantes surge en la proteína S, presente en la superficie del virus y responsable de que pueda adherirse e infectar los tejidos. “Las mutaciones que ha sufrido el virus permiten que este se pegue a los tejidos que va a infectar con más afinidad. Por eso es más transmisible y tiene más potencial de causar infección en más personas. Aunque no se ha encontrado al momento que aumente la severidad de la infección ni se ha documentado que aumenta la letalidad del virus”, acotó.

“Sabemos que hay una nueva arma para la prevención, que es la vacuna. Y, en la medida que van aumentando las fases de la inoculación para vacunar a más personas en la población, se convertirá en un arma cada vez más efectiva”, sostuvo el especialista en enfermedades infecciosas.

¿EFECTIVAS LAS VACUNAS?

Entretanto, en medio de las investigaciones sobre el comportamiento de las vacunas contra Covid-19 y la aparición de las nuevas mutaciones del virus, crece la incertidumbre entre los ciudadanos, quienes se preguntan si las vacunas serán efectivas contra de estas nuevas variantes. Guiot compartió que “estudios preliminares con la vacuna de Pfizer en la variante de Reino Unido demostraron que la vacuna sí actúa en contra de esta variante en particular, porque la vacuna brinda defensas en contra de la proteína S”.

Sin embargo, no todas las noticias son alentadoras en torno a las vacunas de Pfizer y Moderna ya que pruebas de laboratorio sugirieron que estas presentaron una respuesta inmune más débil con la mutación descubierta en Sudáfrica. Sobre el particular, Moderna anunció ayer que están probando una posible dosis de refuerzo contra dicha variante.

“El haberse desarrollado estas vacunas facilita su modificación en el laboratorio de ser necesario, para que también cubra a estas otras variantes. Ciertamente, debemos continuar reforzando las medidas preventivas salubristas para evitar los contagios”, enfatizó Guiot.

En ese sentido, hizo un llamado evitar las salidas que no sean esenciales. “En Estados Unidos, en 20 de sus jurisdicciones, se confirmó la presencia de estas variantes y es probable que las tengamos en la Isla. Lo sabremos cuando tengamos los datos del estudio de vigilancia genómica. Mientras tanto, todos debemos seguir el protocolo de seguridad sanitaria”, concluyó.