Desde hace varios años los cafés, como formato de negocio, han estado en auge, gracias al apoyo que le han dado los consumidores locales y visitantes. En Gastronómico de EL VOCERO, quisimos conocer de primera mano tres cafés localizados alrededor de la Isla, que en menos de un año de establecidos han podido darse a conocer por su peculiar oferta culinaria. Asimismo, los tres negocios han podido mantenerse competitivos, a pesar de la “nueva realidad pandémica” que nos ha tocado vivir. Así que ¡tome nota!

cafe

Vista del interior del Rincón del Viajero Café, que evoca una sala de espera de un aeropuerto internacional.

RINCÓN DEL VIAJERO CAFÉ

Plaza Trujillo en Trujillo Alto alberga al Rincón del Viajero, establecido por Arnaldo Santiago Rivera. Su  ambiente está inspirado en la temática de viajes, para hacer que los comensales se sientan a punto de tomar un vuelo hacia un destino interesante y con buena gastronomía. “Tengo una agencia de viajes y tuve el sueño de combinar en un mismo lugar el amor que le tengo al café y al viajar”, afirmó Santiago Rivera, quien asegura haber aplicado a su negocio sus conocimientos en contabilidad y publicidad, en las que se formó profesionalmente.

cafe

Arnaldo Santiago Rivera, dueño del Rincón del Viajero Café.

Asimismo, sostuvo que uno de los aciertos de su café es poder ofrecer un ‘brunch’ diferente, porque provoca que su comensal sienta que lo disfruta desde otra ciudad del mundo. Esto, gracias a las frases escritas por todas las paredes del establecimiento.

El desayuno de media mañana o ‘brunch’ incluye tostadas francesas con crema catalana, ‘waffles’ de guayaba, sándwich de pechuga de pavo y queso ‘provolone’ en pan de calabaza y ‘cranberry’, acompañado de ‘gravy’ de pavo y La Mexicana que son unas tostadas en pan artesanal coronada con guacamole, chorizo, queso fresco, cebolla y tomate.

Fue a mediados de 2020 que Arnaldo comenzó su negocio, pero debido a la pandemia causada por el Covid-19, tuvo que cerrar por 75 días. En un principio intentó realizar órdenes solo ‘carry out’, pero no dio frutos, y a inicios de junio volvió a abrir manteniendo de un 25% a un 50% de cupo, según requerido por las órdenes ejecutivas decretadas por el Gobierno desde que inició la pandemia.

Sin embargo, para el empresario no todo ha sido malo ya que, gracias a la emergencia sanitaria, pudo ampliar su oferta culinaria con platos asiáticos.

De esta manera combinó la gastronomía asiática con el ‘brunch’, por lo que ahora los amantes de la cocina nipona podrán disfrutar del ‘spicy crab’, y una variedad de sushi como, por ejemplo: el ‘spicy tuna’ que combina anguila a la brasa, plátano maduro, miso mayo y salsa de anguila; o el ‘karikari’ elaborado con salmón ahumado, aguacate, pepino, ‘japanese breadcrumbs’ y salsa de anguila, coronado con ‘spicy crab’.

 Asimismo, el lugar ofrece ensaladas asiáticas hechas con ‘spicy crab’, aguacate, lechuga, alga o ‘seaweed’ , salsa de anguila, aderezo de jengibre y semillas de ajonjolí.

Cafe

El lugar también ofrece varios platos de la cocina japonesa, como el sushi.

Santiago también mencionó que el café que sirve en el Rincón del Vago es de Ciales, con el que elaboran desde el café tradicional, ‘cappuccino’, latte hasta los ‘frozen’, entre otros.

En cuanto a los métodos de sanidad dentro del café, Santiago dijo que son: tomar la temperatura, desinfectarse las manos, distanciamiento físico y el uso de mascarilla en todo momento hasta que llegue la comida.

El lugar abre de miércoles a domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. (787-975-1885).

AROMA QUE LATTE

cafe

Guava BBQ Pulled Pork, coronado con un huevito frito.

Localizado en la región rural montañosa de Puerto Rico, específicamente en la intersección de la carretera 152 y 802 en Naranjito, Aroma Que Latte, fue establecido por Roberto Galarza y Neisha López el 28 de diciembre de 2019. Ambos dueños cuentan con una larga experiencia en el área de restaurantes. Sin embargo, es la primera vez que la pareja tiene un negocio con un concepto de café que integra ‘brunch’.

cafe

Neisha López y Roberto Galarza son los dueños de Aroma Que Latte.

“Ambos tuvimos esa educación de calle en los negocios de comida hasta que abrimos nuestro propio negocio”, mencionó Galarza y añadió que lograron reinventarse ya que ni él ni su esposa, estudiaron algo relacionado a la cocina.

La pareja quería abrir un negocio y vieron una necesidad en el área de la montaña. Sostuvieron que hacía falta un café que incluyera un menú de ‘brunch’ para toda esa gente del campo, que también les quedase cerca. Sin embargo, han recibido gente de toda la isla, ya que están ubicados en la Ruta Gastronómica de Naranjito por toda la carreta 152.

El sándwich de ‘chicken & waffles’ elaborado con pechuga de pollo empanada, lechuga y salsa barbacoa servido en ‘waffles’ en vez de pan, es uno de los platos emblemáticos del lugar junto a la farina de pistacho, la harina de maíz de coco, la sopa de calabaza y albahaca, el sándwich Montecristo, y el Guava BBQ Pulled Pork, coronado con un huevito frito.

En cuanto al café, usan cosecha local que llega desde las montañas de Adjuntas, al que procesan en el área de Arecibo, y con este confeccionan toda su oferta de cafés, desde el tradicional, ‘cappuccino’, ‘latte’ hasta el ‘mocca’, entre otros.

cafe

Sándwich de ‘chicken & waffles’ elaborado con pechuga de pollo empanada, lechuga y salsa barbacoa servido en ‘waffles’ en vez de pan.

A los asiduos al lugar le gusta el ambiente familiar y de camaradería que ofrecen, detalle muy importante para Galarza. “Queremos que el comensal se sienta como si un amigo fuese el que le atiende y creo que esa es la gran diferencia que hemos logrado con nuestros visitantes”, destacó.

Actualmente, y debido a la emergencia sanitaria, son tres las personas que trabajan en el local, y el propietario dijo que le gustaría abrir más locales, incluso en Estados Unidos y señaló a las ciudades con una alta concentración de puertorriqueños como las que le gustaría tratar primero.

A la hora de visitar el café, recuerde que es compulsorio el uso de la mascarilla y al llegar se le tomará la temperatura y rociará desinfectante en las manos. Abre de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m, y los sábados y domingos abren de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. (939-366-1414).

QUIERO CAFÉ

cafe

Cada temporada Quiero Café elabora una bebida de sabor único, ahora en octubre, le toca el turno al ‘Caramel Mocca Latte’.

Localizado en Puma 338, Los Colobos en Carolina, Quiero Café comenzó a operar a principios de abril de 2020, en medio de la pandemia del coronavirus.

“Nuestra localización ayudó mucho ya que estamos dentro de una estación de gasolina, tipo de negocio al que se le permitió abrir según la orden ejecutiva decretada por el Gobierno de Puerto Rico”, mencionó Liz Cotto propietaria del café.

La propietaria enfatizó que el café es su sueño hecho realidad, de tener algo propio y poder aportar a la economía del País, a través de la creación de empleos. Su negocio le permitió emplear a personas que, en aquel momento, no lo tenían. También indicó que procura comprar productos locales, por eso compra el café a una compañía en Mayagüez y adquiere los vasos de otra empresa local.

cafe

Interior de Quiero Café en Carolina.

Entre los productos disponibles para la venta, Liz asegura que entre los grandes ganadores de su oferta de bebidas ‘to go’ están las que son “el sabor del mes”. En cada temporada confecciona una bebida con un sabor único y limitado, que no tiene en el menú regular. Ahora en octubre, la bebida de temporada es el ‘Caramel Mocca Latte’. Sin embargo, otros sabores que ha trabajado Quiero Café son: ‘Pumpkin Spice’, ‘Spice Almond Latte’ y ‘Hazelnut Nutty Latte’, entre otros.

En un futuro, Cotto contempla incorporar postres veganos al menú para el disfrute de los clientes y de las personas que no consumen carnes ni derivados de ella.

cafe

El lugar ofrece una acertada oferta de sándwiches en pan de mallorca, criollo, cafés, jugos naturales, entre otros.

Abre de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. (787-202-3136).