mexicana

Los mexicanos en o fuera de la tierra azteca celebran sus fiestas patrias hoy 15 de septiembre. La costumbre en los restaurantes mexicanos y las fiestas privadas es tocar las “campanas de la libertad” en honor al cura Miguel Hidalgo y Costilla, responsable de incitar a los mexicanos a tomar las armas para liberarse del dominio español, por allá en Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato. Acto que se conoce como “el Grito de Independencia”.

Y qué mejor manera para conmemorar tan importante hazaña, que disfrutar de un festín “a la mexicana”, sea en un restaurante, hecho por ti o por alguno de los tuyos, en la comodidad del hogar. Gastronómico te comparte varias recetas...

SOPA DE CALABAZA Y CHILE

Ingredientes:

2 cebollas blancas picada en cubos

4 tazas de pulpa de calabaza cortada en cuadritos

4 cdas. de mantequilla

2 cdtas. de jengibre fresco rallado

1 cdta. de curry en polvo

2 pizcas de clavo molido

2 chiles rojos sin pepitas y picados finamente

1/2 tz. de vino blanco de tu preferencia

3 tazas de caldo de pollo

1 cdta. de azúcar morena

2 cdtas. de jugo de limón

2 pizca de nuez moscada

4 hojas de recao de hoja larga o cilantrillo bien picaditos

Procedimiento:

En una sartén caliente derrite la mantequilla —añade un chorrito de aceite de oliva para evitar que la mantequilla se queme— y saltea la cebolla y la calabaza. Incorpora el jengibre, la guindilla, el clavo y el curry. Agrega el vino blanco y el caldo de pollo —en este mismo orden— y deja hervir. Sazona al gusto con sal y pimienta e integra el resto de los ingredientes. Deja cocinar a fuego lento por 25 minutos y retira de la hornilla. Deja que la sopa se refresque bien y hazla puré con un batidor de mano o en la licuadora. Recuerda que si llevas la sopa a la licuadora no debe estar caliente, porque al triturarla el vapor saldrá expulsado abruptamente, saltando la tapa y provocando quemaduras en tus manos. Mejor, deja que se refresque y luego procesa, y si es necesario calienta en el microondas antes de servir. Espolvorea con recao o cilantro bien picado.

mexicana

Salsa Verde con cilantro y chips.

SALSA CRUDA DE TOMATE VERDE

Ingredientes:

7 tomates verdes, limpios y cortados en trozos

1 ajo pelado, sin la vena ácida del centro, y machacado

2 chiles jalapeños, sin semillas ni venas (o membranas del interior del chile)

1 cebolla blanca mediana cortada en cubos

1 maso de cilantro, lavado, sin tallos y bien picado

sal al gusto

Procedimiento:

En una licuadora o procesador integra todos los ingredientes y mezcla bien. Luego, guárdala en un bol con tapa, hasta el momento de disfrutarla con chips o como salsa en tacos, cortes de carnes, etc.

mexicana

FRIJOLES REFRITOS

Ingredientes:

2 latas de frijoles (habichuelas) negros

1 taza de aceite vegetal

1 cebolla finamente picada

1 chile chipotle de lata o fresco, molido con un poco de agua (opcional)

Procedimiento:

Abre las latas y lava los frijoles o habichuelas negras. También puedes usar habichuelas pintas. Aparte, en una sartén calienta el aceite e incorpora la cebolla, y cuando esté frita añade los frijoles y maja en la misma sartén hasta que los frijoles absorban todo el aceite. Incorpora el chipotle molido y revuélvelo bien. Sirve caliente acompañado de totopos. Igualmente puedes majar los frijoles en el procesador de alimentos o licuadora, pero necesitarás incorporar de ½ a ¾ tazas de agua.

mexicana

Aguachile de camarones.

AGUACHILE DE PESCADO

El aguachile es un plato típico del noreste mexicano que se ha puesto muy de moda en todo tipo de restaurantes y ‘foodtrucks’.

Ingredientes:

2 filetes de pescado como mero o lenguado, descongelados o frescos, cortados en lascas finas (horizontales)

1 taza de jugo de limón

1 chile Serrano sin pepitas ni venas (membranas adheridas a la pared

interna del chile)

1 cebolla morada cortada en cuadros

3 tomates verdes

¼ tz. de aceite de oliva

1 aguacate maduro sin semilla ni piel, cortado en trozos

1 maso de cilantro, picado finamente

1 pepino sin piel y cortado en rodajas

sal al gusto

Procedimiento:

Corta los filetes de pescado en lascas finas y horizontales, y coloca en un bol grande y profundo; baña generosamente con jugo de limón, tapa el bol y guarda en la nevera de 15 a 30 minutos, o hasta que el pescado esté completamente cocido, como se hace con el cebiche. Una vez cocido, retira el pescado del jugo de limón —no lo descarte— y acomódalo sobre una cama de pepino que habrás colocado en un platón un poco hondo. Corona el pescado con el aguacate y la cebolla y baña generosamente con la salsa de aguachile verde. Esta salsa se elabora combinando en la licuadora los chiles, el aceite de oliva, las dos cucharadas de jugo de limón donde marinaste el pescado, los tomates verdes, el perejil y sal al gusto. Espolvorea con el cilantro finamente picado. Disfruta solo, con chips o sobre tostadas de maíz.

mexicana

CAMARONES A LA DIABLA

Ingredientes:

10 camarones grandes, limpios, sin cascarón y con la cola libre

4 onzas de mantequilla

2 onzas de aceite de oliva

2 dientes de ajo picado

½ cebolla morada cortada finamente

1 onza de chipotles sin semillas y sin venas, molidos o machacados

¾ tzs. de salsa kétchup

el jugo de 2 limones verdes

sal al gusto

Procedimiento:

En un bol grande crea un marinado combinando el ajo, la cebolla, 2 onzas de la mantequilla, el aceite de oliva y el jugo de limón. Mezcla bien e incorpora los camarones y procura que el camarón quede bien marinado. Guarda en la nevera por 30 minutos. Añade la sal cuando estés a punto de cocinarlos, para no deshidratarlo y evitar que quede gomoso. Mientras el marinado toma su tiempo, debes preparar la salsa, combinando el kétchup con los chipotles previamente molidos. Rectifica la sal.

Completado el tiempo del marinado, calienta en una sartén la mantequilla restante y agrega los camarones y saltea por varios minutos. Añade la salsa y deja cocinar por varios minutos más. Sirve sobre arroz coronado con una rajita de aguacate.

mexicana

TACOS DE POLLO

Ingredientes:

8 pechugas de pollo molidas

1 cebolla morada cortada en cubos

½ jitomate cortado en cubos

½ tomate ‘cherry’ cortado en cubos

1 chile jalapeño, sin semillas ni venas y bien picado

1 cda. de aceite vegetal

sal y pimienta al gusto

tortillas de trigo o de maíz

Procedimiento:

Vierte el aceite vegetal en una sartén y saltea la cebolla, el jitomate, el tomate y el chile. Añade la carne de pollo ya molida y salpimienta al gusto. Deja cocinar por varios minutos hasta que la carne esté bien cocida. Una vez lista la carne, retira la sartén del fuego. Aparte, coloca las tortillas de maíz o de trigo en un plato y coloca la carne de pollo en el medio y cierra la tortilla con las manos y disfruta.

Editora de revistas Mírame Siempre, Bienestar Total, Secciones Especiales y Suplementos. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en periodismo local e internacional.