You are the owner of this article.
featured
DESPUÉS DE MARÍA

Yabucoeños recuerdan el impacto de María

El huracán hizo entrada por Yabucoa, donde unas 50 residencias aún residen bajo un toldo azul

  • 2 min to read
Yabucoa María

José Luis Cosme Arroyo, hombre discapacitado de 57 años, posa en lo que solía ser su espacio de comedor y cocina.

YABUCOA — Cobijados por una calma matinal vestida de serenas marejadas, decenas de ciudadanos se congregaron ayer en el Boulevard del Puerto de este municipio para conmemorar los dos años del devastador azote del huracán María, ocurrido el 20 de septiembre de 2017.

Fue en ese municipio del sureste, también conocido como la Ciudad del Azúcar, donde el ciclón —uno de los más devastadores del Atlántico en la historia moderna— hizo su amarga entrada a la Isla, dejando una profunda huella en los yabucoeños y en todo Puerto Rico.

Yabucoa María

Sixto Navarro Lozada cruza el puente colapsado que da acceso a su residencia.

Al son de la resonancia de tres campanillas de coro, los presentes recordaron las 2,975 muertes atribuidas a María y a las miles de familias que perdieron propiedades, incluidas unas 50 que aún residen bajo un toldo azul en este pueblo. También fueron mencionados los nombres de dos compueblanos desaparecidos, Adán Vázquez Rodríguez y Mayra Cortés Merced.

Todavía en recuperación

En un recorrido realizado por el lente de EL VOCERO a través del barrio Guayabota, fue posible constatar que aún hay residencias, puentes y caminos afectados.

Los octogenarios Sixto Navarro Lozada y Felipe Velázquez Claudio solo pueden transportar la compra a pie, ya que el puente que da acceso a sus residencias todavía yace colapsado.

Yabucoa María

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, en el evento para recordar la devastación provocada por el fenómeno atmosférico.

De igual forma, José Luis Cosme Arroyo aún no tiene techo ni paredes en lo que solía ser su comedor y cocina. Tras perder sus muebles y enseres, el hombre discapacitado de 57 años aseguró que solo recibió una ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ascendente a $429.

Retraso de fondos

El alcalde Rafael Surillo estableció que el estado en el que se encuentra la infraestructura vial del municipio no es considerado como emergencia por FEMA, lo que ha retrasado la canalización de los fondos necesarios para su reconstrucción.

“El hecho de que familias estén transitando a diario por puentes que quedaron afectados, al igual que carreteras impactadas por derrumbes de terreno, debería ser considerado como una emergencia”, dijo el ejecutivo municipal.

Surillo añadió que la asistencia que el ayuntamiento ha podido brindar a la ciudadanía para reparar viviendas ha sido posible gracias a algunas partidas del presupuesto municipal, y por las donaciones y colaboraciones que organizaciones religiosas y sin fines de lucro llevan aportando desde el principio de la emergencia.

Yabucoa María

A dos años de María, todavía hay familias en este municipio que habitan bajo toldos azules.

“Supuestamente vendría una asignación de fondos para ayudarnos con la reparación de viviendas que no cualificaron a las ayudas de FEMA por las regulaciones que fuesen, pero ese dinero no llega”, puntualizó el alcalde.

En septiembre de 2018, el Centro Nacional de Huracanes indicó en su reporte final que María entró por Yabucoa siendo un huracán categoría 4, pero que en algunos lugares elevados se pudo haber sentido vientos de categoría 5. Sus vientos máximos a su entrada fueron calculados en 135 nudos, lo que equivale a 155 millas por hora (mph).

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics