Yuca  en su  plato

La yuca es una raíz de la que también se elabora harina, con la cual los indios taínos elaboraban su pan de casabe. >Foto Archivo

La yuca, según indica el Larousse Gastronomique, es una planta liliácea cuya raíz puede triturarse, rallarse y secarse para crear harina —los indios taínos la usaban para elaborar el casabe, o cazabe, su alimento principal— y es una contribución de América a la gastronomía internacional. Se cree que la yuca es original de Brasil.

Actualmente se cultiva en África, Asia y varios países de Centro y Sudamérica, según datos compartidos con EL VOCERO por el Servicio de Extensión Agrícola y el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Sea como protagonista o acompañante, la yuca es deliciosa. Aprovecha que está presente todo el año en los estantes del supermercado e intégrala a tu dieta diaria. En breve compartimos recetas de la autoría de Yolanda Muñoz Guevara, economista del Hogar del Servicio de Extensión Agrícola.

Yuca  en su  plato

Yuca en escabeche.

YUCA EN ESCABECHE

Ingredientes:

5 trozos de yuca sin cáscara y limpia

1/2 taza de aceite

1/4 taza de vinagre

1/2 taza de aceitunas rellenas

2 granos de ajo

1 pizca de pimienta

2 cebollas cortadas en rodajas

2 hojas de laurel

Procedimiento:

Cocine la yuca sin dejar ablandar mucho.Aparte, en una sartén vierta las cebollas

cortadas en rodajas, e integre el aceite, el vinagre y los granos de ajo machacados. Cuando los ingredientes anteriores se amortigüen, añada las aceitunas, las hojas de laurel y la pimienta. Luego, corte la yuca en pedacitos, añada a los ingredientes anteriores, mezcle bien, tápela y

sírvala dos horas más tarde.

CROQUETAS DE YUCA

Ingredientes:

3 tazas de yuca hervida y majada

1/2 taza de mantequilla

1 cucharadita de sal

2 huevos batidos

1 huevo batido (aparte)

1/2 taza de galletas molidas

1/4 cucharadita de pimienta

2 granos de ajo

Procedimiento:

En un bol mediano, mezcle la yuca con la mantequilla, sal, huevos, ajo y la pimienta hasta que estén bien unidos y suaves.

Dele forma de croquetas en la palma de la mano. Pase las croquetas por el huevo batido y fría en aceite bien caliente hasta que doren. Escurra en papel absorbente y sirva caliente.

ENSALADA DE YUCA

Ingredientes:

3 libras de yuca

3 huevos hervidos duros

3 cucharadas de cebolla rallada

o 1/3 taza de cebolla picadita

3 cucharadas de aceite vegetal

1 cucharada de vinagre

3/4 taza de mayonesa

3/4 taza de manzana cortada en cuadritos

1 cucharadita de sal

Procedimiento:

Monde la yuca y cocínela hasta que ablande. Córtela en cuadritos pequeños o májela. Cocine los huevos y luego échelos en agua fría para que la yema no se oscurezca. Coloque la manzana picada en agua de limón para que no le cambie el color. En otro bol pequeño, combine la mayonesa, el aceite, el vinagre, la cebolla y la sal.

Maje los huevos con un tenedor y añada a la mezcla. Agregue la manzana escurrida y finalmente la yuca, y mézclelos bien. Guárdela en la nevera para servir fría.

TEMBLEQUE DE YUCA

Ingredientes:

2 tazas de yuca majada

1 lata de leche condensada

1 taza de leche

1/2 taza de maicena

1/2 taza de azúcar

3 huevos batidos

Procedimiento:

Cocine la yuca y una vez lista, májela y reserve aparte hasta que se refresque. En una licuadora o procesador de alimentos, combine la yuca ya refrescada, la leche, los huevos, la maicena, el azúcar y la leche condensada. Una vez bien mezclada, échela en una cacerola y cocine a fuego lento hasta que se cueza. Viértalo en un molde. Déjelo enfriar y sírvalo.