turismo

El bosque pluvial El Yunque es uno de los lugares más visitados por turistas. >Suministrada

Los pasados seis meses el turismo en el Caribe ha mantenido una tendencia sostenida de incremento que ha generado una mayor actividad económica en los países que comprenden la región y que a juicio de la Organización de Turismo del Caribe (CTO) podría continuar aumentado en lo que resta de año.

Recientemente, la CTO reveló que entre enero y marzo las llegadas aéreas a la región aumentaron un 12%, lo que se perfila como la tasa de crecimiento más alta desde hace varios años. Se registraron 9.1 millones de viajes turísticos internacionales a las islas del Caribe, un aumento de 970 mil en comparación con el período correspondiente en el año pasado.

Asimismo, la industria de cruceros en el Caribe también experimentó crecimiento, con un aumento del 9.9% en las llegadas de pasajeros de cruceros. Esto se traduce en 10.7 millones de llegadas a las islas. Este es el tercer año consecutivo en que los cruceros que transitan por la región han registrado números en alzada.

Aunque los datos del segundo trimestre de la organización no están disponibles en su totalidad, hasta el pasado mes de mayo, 20 de 22 destinos caribeños que reportaron datos de llegadas internacionales registraron mejorías en su desempeño. Las llegadas de visitantes también aumentaron en 7 destinos que publicaron sus números para el período de enero a abril.

De acuerdo con la CTO, los turistas de Estados Unidos continúan siendo el principal mercado turístico del caribe. Para el primer trimestre, 4.5 millones de estadounidense visitaron la región, mientras que Canadá está en el segundo lugar con 1.5 millones de turistas, lo que representa un aumento de 4%.

En el caso de Puerto Rico, la isla experimentó un crecimiento turístico de 62.3% para la primera mitad del año. La CTO atribuye el éxito a la reconstrucción del destino tras el paso del huracán María hace poco menos de dos años. El Banco Mundial estima que el crecimiento se ubicará en un 2.3% potenciado por la reconstrucción.

Crece la demanda en el Caribe

Por otro lado, Expedia Group sostiene que Puerto Rico, junto a Cuba, República Dominicana, Jamaica, Aruba y las Bahamas, son los mercados con mayor demanda en el Caribe para el segundo trimestre de este año. El alojamiento en los principales mercados del Caribe durante este periodo aumentó en un 28% y provino en su gran mayoría de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil y Francia.

La empresa también sostiene que la demanda en el uso de dispositivos móviles para realizar reservaciones de viajes a estos destinos registró un incremento de 40%. En otras palabras, 1 de cada 4 reservaciones realizadas en las plataformas de Expedia Group fueron hechas a través de un celular.

Igualmente, la venta de paquetes para los destinos caribeños creció en un 9% y el 63% de los viajeros internacionales optaron por hospedarse en propiedades u hoteles catalogados bajo cuatro estrellas. El mayor movimiento de estos paquetes fue entre mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile y España.

Al comparar a Puerto Rico con los demás destinos de la zona, la duración promedio de la estadía es de solo dos días, cuando los demás promedian de entre tres a cuatro. En todos los destinos caribeños, el alojamiento preferido por los visitantes son las hospederías de tres y cuatro estrellas, donde Puerto Rico no es la excepción.

Durante los primeros tres meses del año, Puerto Rico ocupó un segundo lugar con un 80% de crecimiento, superado solamente por Cuba, cuyo crecimiento alcanzó el 153%. En el segundo periodo del año, el crecimiento de Puerto Rico pasó a tercer lugar, se ubicó en 30% y fue superado por Cuba y Bahamas con 39% y 46% respectivamente.

La demanda de alojamiento en los primeros tres meses aumentó un 25% y 93% provino -al igual que en el segundo término- de destinos internacionales. Además, la demanda en el uso de dispositivos móviles para realizar las reservaciones de viaje a los principales mercados del Caribe tuvo un incremento de casi un 30%.

Puerto Rico entre los mejores de Airbnb

Puerto Rico domina la lista de los diez principales destinos mundiales de Airbnb para el verano. Según Carlos Muñoz, director de Comunicaciones en el Caribe y Centroamérica, municipios como Dorado, Vieques y Río Grande han registrado un aumento de más del 400% en las reservas en comparación con el año anterior.

La empresa de alojamiento a corto plazo estima que durante los meses de verano las propiedades disponibles en la Isla acogerán a sobre 64 mil invitados. “La cifra representa a los huéspedes que ya han confirmado su reserva, pero esperamos que ese número aumente significativamente”, agregó Muñoz. 

En la lista, Puerto Rico tiene presente tres municipios, mientras los demás países solo tienen la presencia de uno a dos destinos. Además, compite con Francia, China, Japón, San Martín, Corea del Sur y Canadá.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.