Loíza

En la foto, la alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes junto al vicepresidente de Medtronic, Félix Negrón. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

LOÍZA — Los residentes de la comunidad Las Carreras del Barrio Medianía Alta pasaron ayer una tarde festiva junto al personal de Medtronic, una empresa farmacéutica que hizo la diferencia en este municipio después del embate del huracán María.

El personal de la empresa —cuyas instalaciones están ubicadas en Villalba, Humacao y Juncos— regresó a la comunidad para obsequiar la típica compra navideña y compartir un almuerzo comunitario. También hubo buena música a cargo del grupo Med-Trullas y un payaso para los niños.

En medio de la actividad, la empresa distribuyó más de 500 cajas de alimentos que incluían: leche UHT, cereal, avena, maizena, swaps de alcohol, Lysol Wipes, galletas Ritz, galletas Chips Ahoy, jugos Capri Sun, repelente de mosquito, baterías, salsa de tomate, jamón y azúcar morena, entre otros.

“Esta es una actividad que organizamos junto a Medtronic, pero ellos han estado con nosotros desde después del huracán María y han impactado varias comunidades como Miñi Miñi, Parcelas Vieques y Viequito, Villa Batata, La 23, Palmarena, Calle Gardenia, Los Millonarios y Zapatería Pizarro y ahora están en Las Carreras”, expresó la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, en entrevista con EL VOCERO.

Mano a mano

La ejecutiva municipal agregó que la empresa Medtronic ha estado trabajando con la Oficina de Servicios a la Comunidad desde después del huracán María y han impactado positivamente las comunidades. “Ellos han sido otra de las muchas bendiciones que recibe Loíza en el día a día”, abundó.

“Actualmente, aún tenemos cerca de 198 familias viviendo bajo toldos plásticos y el avance que hemos experimentado se debe en gran parte a organizaciones como Medtronic, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, la Fundación Ricky Martin, el Instituto para el Desarrollo Socioeconómico y de Vivienda de Puerto Rico, la comunidad judía en la Isla y la diáspora boricua en Estados Unidos, entre otros. Vamos a seguir reconstruyendo y recibiendo a tantos corazones de buena voluntad”, sostuvo.

Por su parte, el vicepresidente de Operaciones de Medtronic, Félix Negrón, destacó que la compañía tiene como misión aportar a las comunidades en el País. El año pasado Medtronic distribuyó junto a sus empleados 1,625 cajas de alimentos en el municipio.

“Nosotros tenemos presencia en varios pueblos de Puerto Rico, pero en adición a todos los pueblos que tocamos —especialmente después del huracán María— buscamos otras comunidades que necesitaban ayuda y aunque nosotros no tenemos una presencia en Loíza, identificamos este pueblo para que pudiera recibir más ayuda”, explicó Negrón.

Las Carreras fue una de las comunidades más afectadas por los huracanes Irma y María. Tras el paso de estos fenómenos atmosféricos, muchas familias loiceñas perdieron sus hogares y tuvieron que comenzar desde cero.

De hecho, la actividad se celebró precisamente en una cancha que se restauró poco a poco para acoger los juegos de Los Cocoteros de la Liga de Baloncesto de Puerto Rico, como parte del plan de integración que promueve Nazario Fuentes. El plan busca fortalecer las comunidades mediante la ayuda mutua y autogestión.

“Vamos a seguir apoyando y conectando con los residentes de este pueblo. A su vez estamos desarrollando otras iniciativas comunitarias a través de toda la isla para continuar apoyando a la recuperación de la Isla”, resaltó Negrón.