Faro de Cabo Rojo

Cabo Rojo es siempre un buen lugar para vacacionar porque siempre hay algo pasando. Más aun durante el verano, cuando más puertorriqueños buscan tomarse unos días de descanso o disfrutar de un ambiente festivo.

Sus costas continúan siendo su principal atractivo. Esto, por ser el pueblo de mayor número de millas costeras, todas aptas para bañistas y accesibles para diferentes tipos de esparcimiento, relajación, práctica de actividades recreativas, deportes acuáticos -motorizados y no motorizados-, entre otras actividades.

Sin embargo, en los últimos años las visitas al pueblo han estado dirigidas a puntos de interés como el Mirador de Combate, el Puente de Piedra, Las Salinas, y más recientemente el Puente la Libertad (en el poblado de Boquerón); gracias a las vistosas imágenes que han sido compartidas a través diversas redes sociales.

Las Salinas, Cabo Rojo

 Según Orlando Toro, director de la Oficina de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, otros aspectos que convierten a este pueblo en uno muy concurrido, son su legado cultural y su privilegiada ubicación. Por ejemplo, el hecho de que alberga al Faro de los Morrillos que es el segundo ícono más conocido de Puerto Rico en el mundo entero. Es también el lugar más visitado del pueblo, llegando a alcanzar las 75 mil visitas en un año.

Puntos de interés turísticos que trascienden fronteras

“Además somos el sexto pueblo de mayor extensión territorial en Puerto Rico, lo que nos da la oportunidad de tener en nuestro espacio una muestra de cada uno de los ecosistemas que se consiguen en el resto de la Isla, desde montañas, cuevas, cuerpos de agua y playas, así como los negocios típicos de cada una de esas áreas”, compartió con EL VOCERO.

Es precisamente ese valor añadido el que el ayuntamiento ha comenzado a explotar para apelar a otros nichos turísticos. Muestra de ello es la recién inaugurada “Ruta Turística de la Montaña”, que sale de la Plaza Artesanal en ‘trolley’ y llega hasta el punto más alto del pueblo, y visita a comercios típicos y el mercado agrícola de la Asociación Comunitaria de Llanos Tuna. Dicho recorrido se realiza el primer domingo de cada mes. “Con esto buscamos dar a conocer los atractivos naturales de Cabo Rojo y las vistas escénicas desde diferentes ángulos”, sostuvo Toro.

También, hoy sábado 20 de julio así como cada tercer sábado del mes, se celebra el “3x1” en el perímetro del pueblo. Consta de tres actividades: la retreta de la Banda Cultural de Cabo Rojo, ‘Saturday Night Fever’ (eventos de autos clásicos y antiguos que reúne participantes de toda la Isla) y ‘Cabo Rojo nocturno’-recorrido turístico peatonal que comprende la Plaza de Recreo, la Calle Betances y sus monumentos. La excursión a cargo de un guía turístico, tiene una duración aproximada de una hora, es libre de costo para el público general desde las 6:30 p.m., y no requiere reservación previa.

La idea de realizar recorridos turísticos nocturnos mensualmente surgió en 2015, luego de conocerse que la Plaza Pública Ramón E. Betances era una de las más concurridas de la Isla. Entonces, la administración municipal tomó la iniciativa para dar a conocer mejor al pueblo.

La gastronomía como atractivo turístico

Toro abundó, que adicional están trabajando otros proyectos que -junto a los ya conocidos como “Polos Turísticos” de Boquerón, El Combate y Joyuda- fortalecerán la infraestructura turística del pueblo. Entre ellos el establecimiento de una ruta oficial dedicada al turismo gastronómico y rotulación para los puntos de interés más emblemáticos de la ciudad.

Entonces, si decide moverse al suroeste de la Isla, otra buena excusa para darse la vuelta “por el Pueblo de Cofresí” este fin de semana es la celebración de “la Fiesta del Pescao”.

Se trata de una fiesta cultural con un variado programa artístico y deportivo que revive las tradiciones pesqueras, que por más de cuatro décadas, han dado a conocer a la comunidad de Puerto Real.

La actividad comenzará hoy, sábado 20 de julio desde las 9:00 de la mañana, con torneos de pesca infantil, de dominó y tiro libre de baloncesto, charlas educativas y espectáculos de El Guitarreño y Rumba Caliente. Mañana, domingo 21 de julio, las actividades darán inicio con la Misa en Honor a la Virgen del Carmen a las 10:30 de la mañana, seguida de la Procesión de Ia Virgen del Carmen, donde Víctor Manuelle “EI Mariachi” le cantará a la Patrona de los Pescadores. Desde el mediodía habrá espectáculos musicales con Los Alegres del Cibao, Grupo Otra Cosa, Los Nenes de la Rumba, Jíbara Banda, Banda Roja y el fin de fiesta con Joseph Fonseca.

También habrá exhibición de pescados, artesanías y amplia oferta gastronómica. La festividad tendrá lugar en la Placita de los Pescadores.

  A continuación, compartimos  otros puntos de interés